Guatemala

Comienzan reuniones para discutir problemas presupuestarios de la Usac

La comisión conformada para buscar soluciones presupuestarias para la Universidad de San Carlos (Usac), confirmó que buscará entre el sábado y lunes consensos para aumentar el presupuesto de esa casa de estudios para este y el próximo año.

La Comisión que analiza la forma de mejorar la crisis presupuestaria de la Usac se reunió con el ministro de Finanzas Víctor Martínez y el rector Murphy Paiz. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

La Comisión que analiza la forma de mejorar la crisis presupuestaria de la Usac se reunió con el ministro de Finanzas Víctor Martínez y el rector Murphy Paiz. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

Sin embargo, el rector de la Usac Murphy Paiz, no pudo precisar cuál sería el aumento presupuestario que se recibiría y no descartó que se recurra a un amparo para garantizar los fondos y el funcionamiento de esa casa de estudios.
 


La primera reunión de la Comisión que se conformó ayer en el Congreso, se realizó en la oficina del diputado Javier Hernández Franco, quien la preside. Estuvieron, además, los otros cinco miembros designados, el ministro de Finanzas Públicas Víctor Martínez y el rector de la Usac.
 
En dicha reunión se acordó que habrá una reunión el próximo sábado y el lunes en el salón de sesiones de la Casa Larrazabal a las 10 horas. Los eventos serán públicos.
 
El presidente de la Comisión y el ministro de Finanzas pidieron tiempo para hacer las consultas e identificar los espacios presupuestarios para ayudar a la Usac.

Lea más: Avanza propuesta de ley para reducir la prisión preventiva

Martínez explicó que tiene Q50 millones disponibles, con los que se podría atender a la Usac para este año, pero que tenía que hacer consultas con el presidente Jimmy Morales para llevar la propuesta técnica el próximo sábado.
 
Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, propuso que para aliviar la crisis financiera de la Usac para el 2019 se reduzca los presupuesto de los ministerios de la Defensa, Agricultura y Desarrollo Social.
 
Señaló que si no ven que la comisión tenga voluntad para hacer los recortes en esas instituciones para trasladarlo a la Usac se retirarán de la comisión.
 
“Lo que falta es una decisión política del Gobierno para el 2018 y del Congreso para 2019. Lo que proponemos es que se le disminuya al Mides, Maga y Defensa y juntar el dinero para la Universidad y también se puede resolver el tema de los médicos. No hay necesidad de formar otra comisión”, aseguró Barreda.

Lea también: Diputados intercambian señalamientos por prohibición transfuguismo

Murphy Paiz fue consultado sobre cuál sería el monto que se le trasladaría a la Usac este y el próximo año y afirmó que aún no podía indicar el monto porque “aún no se respira que el tema esté bien consensuado”.
 
“Por nuestra parte estamos viendo la posibilidad de irnos a un amparo. Todavía no podemos adelantarnos, vamos a esperar a ver qué pasa el sábado”, respondió el rector.
 
Paiz señaló que considera que las posturas de la comisión son ambiguas y que las decisiones no son estables.
 
“La universidad no puede estar negociando, tiene que detallar sus responsabilidades y ellos asumir una postura de apoyar sí o no. En el caso nuestro seguiremos luchando y todavía no se percibe claridad”, aseguró el académico.

Lea además: Seis diputados discutirán presupuesto de la Usac

Fiscalización

Javier Hernández Franco, presidente de la Comisión y quien fue declarado no grato por estudiantes universitarios, indicó que pedirán que se haga una explicación de cómo se hace el cálculo del 5 por ciento constitucional a la Usac.
 
Además de que verán cuáles serán los mecanismos de transparencia que la Universidad se comprometerá a implementar, antes de recibir los fondos.
 
El rector señaló que “la Usac siempre ha sido fiscalizada y sería de conocer los aspectos que tengan dudas”. Afirmó que integrarse a los portales de Sicoin y Guatenóminas no será problema para la Universidad.

Contenido relacionado

> Proyecto de presupuesto de 2019 pasa en primer debate
 
> Cuestionan 10 rubros del presupuesto
 
> Reformas a la Ley Electoral no son prioridad en el Congreso

ESCRITO POR: