Guatemala

Entre críticas y protestas aprueban segundo debate el Presupuesto 2019

El proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la nación para el 2019 fue discutido en segundo debate este jueves en el Congreso y se perfila para convertirse en ley.

Estudiantes y docentes de la Usac permanecen afuera del Congreso en una protesta para exigir un incremento al presupuesto de esa casa de estudios. (foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Estudiantes y docentes de la Usac permanecen afuera del Congreso en una protesta para exigir un incremento al presupuesto de esa casa de estudios. (foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

En la sesión plenaria celebrada este jueves se tramitó en segundo debate el proyecto de plan de gastos del país, el cual estaba en el punto cinco de la agenda.
 


La discusión del proyecto se realizó en medio de las protestas de universitarios y médicos quienes permanecen a las afueras del Congreso para solicitar más presupuesto para el próximo año.
 
En la discusión que se dio en el pleno, cuatro diputados tomaron la palabra, el primero en hacerlo fue el diputado Ovidio Monzón, presidente de la Comisión de Educación y miembro de la bancada Todos.
 
El parlamentario señaló que es necesario que se invierta en educación; y señaló que no entiende la lógica de asignarle más recursos a las fuerzas de seguridad cuando la solución es invertir en educación para prevenir la delincuencia.
 
Monzón también hizo un llamado a la reflexión para sus colegas, particularmente los diputados distritales, para que analizaran la situación y qué es lo mejor para sus distritos en lo que se refiere a educación.
 
María Cristina Quinto, integrante de la bancada Frente de Convergía Nacional (FCN-Nación), también mantuvo un discurso en sentido de fortalecer la educación y enfatizó que es necesario también atender las necesidades de la Universidad de San Carlos (Usac).

Lea además: Diputados intercambian señalamientos por prohibición transfuguismo

Quinto afirmó que ella, al igual que muchos jóvenes en el país, tuvo acceso a educación superior gracias a la Usac y señaló que es imperante atender a la Universidad y solucionar la crisis que atraviesa.
 
Mientras que Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala, indicó que luego de hacer un análisis del proyecto de presupuesto el bloque considera que el presupuesto está mal estructurado.
 
Para Montenegro el plan de gastos dictaminado no responde a las verdaderas necesidades del país y señaló que no es recomendable que se reduzca el presupuesto a instituciones como el Ministerio Público y el Organismo Judicial.
 
Sofía Hernández, presidente de la Comisión de Salud, fue la última oradora y centró su disertación en la crisis que vive el sector Salud.
 
La congresista afirmó que no es justo que una gremio que aporta tanto a la población sea desprotegido y olvidado, por lo que pidió a sus colegas que se hagan los cambios necesarios para dignificar el trabajo de los médicos.

Lea además: Cabrera responde a fiscal que Iván Velásquez tiene veto

Proyecto

El pasado 30 de octubre la Comisión de Finanzas entregó a la Dirección Legislativa del Congreso el dictamen favorable para el plan de gastos del 2019.
 
El monto que propuso el Ejecutivo mediante el Ministerio de Finanzas fue de Q89 mil 775 millones 64 mil, pero la sala de trabajo redujo el techo presupuestario en Q2 mil 60 millones.
 
Es decir que el proyecto de presupuesto que dictaminó la Comisión de Finanzas del Congreso asciende a Q87 mil 715 millones 64 mil.
 
Según los miembros de la comisión, concurrieron varios factores para que la sala de trabajo tomara esa decisión.
 
Uno de ellos fue el cambio de las variables macroeconómicas del Banco de Guatemala que hizo bajar la recaudación en Q1 mil 183 millones y que se reestructurara del gasto público que bajó en ese monto.
 
También hubo reducción en la colocación de la deuda externa y otros egresos que salieron por el tema constitucional que son aquellas instituciones que tienen su presupuesto en función de una cifra de recaudación.

Contenido relacionado

>  Seis diputados discutirán presupuesto de la Usac

> Ejecutivo otorga orden de Gran Cruz al embajador de Colombia

> Catorce candidatos a contralor tienen problema con su expediente

ESCRITO POR: