Durante muchos años, las informaciones copiadas por Falciani, ex informático de la filial suiza del banco británico, sólo las conocían la justicia y algunas administraciones fiscales, aunque algunos elementos fueron filtrados a la prensa.
El diario Le Monde tuvo acceso a los datos bancarios de más de cien mil clientes y pasó la información al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) , con sede en Washington, que las compartió con otros medios de comunicación internacionales.
En el fraude fiscal están implicadas personalidades francesas y extranjeras, explica Le Monde, que menciona al rey de Marruecos, al actor John Malkovich o al humorista Gad Elmaleh.
El diario parisino cita también a Jacques Dessange, fundador de un emporio de peluquerías, titular de una cuenta en la filial suiza de HSBC que llegó a tener hasta 1,6 millones de euros entre el 2006 y el 2007, según los ficheros consultados.
El diario suizo Le Temps, una de las publicaciones que comparten revelaciones, publicó por su parte nombres de personalidades expuestas políticamente, como Rami Majluf, primo del presidente sirio Bashar al Asad, el ex ministro haitiano Frantz Merceron o el ex ministro egipicio Rachid Mohamed Rachid, condenado a cinco años de cárcel en junio del 2011 en su país.
El banco no pudo ser contactado hasta el momento. En su edición digital, Le Monde publica una respuesta de HSBC en la que reconoce las “infracciones pasadas” y asegura que desde hace varios años ha tomado numerosas iniciativas para impedir la utilización de sus servicios para la evasión fical o el blanqueo de dinero.
En la investigación han participado 154 periodistas de 47 país que trabajan para 54 medios de comunicación, precisa Le Monde en su página de internet.