Estos son los nominados al Galardón Nacional a la Exportación 2018

Doce empresas son las finalistas a optar a una de las tres categorías del Galardón Nacional a la Exportación, las cuales corresponden a los sectores Agrícola y Pesca, Manufactura, Servicios y contact center &BPO, y el gran reconocimiento de la noche, el Exportador del Año.

La Directora de Relaciones Institucionales de Agexport Fanny De Estrada, el presidente de Agexport, Antonio Malouf, el director general Amador Carballido, y director de Servicios al Exportador, y Fernando Herrera dieron a conocer a los finalistas del Galardón a la Exportación 2018. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)
La Directora de Relaciones Institucionales de Agexport Fanny De Estrada, el presidente de Agexport, Antonio Malouf, el director general Amador Carballido, y director de Servicios al Exportador, y Fernando Herrera dieron a conocer a los finalistas del Galardón a la Exportación 2018. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

El próximo jueves 6 de septiembre se llevará a cabo la 30 edición para conocer a los acreedores del Galardón al Exportador 2018, en las instalaciones del Hotel Westin Camino Real. 

Además este año incluirán un reconocimiento al encadenamiento rural destacado y proveedores de la cadena de servicios de exportación.

El Premio “Carlos José Castillo” se entregó año con año, y en la búsqueda de la innovación del evento en el año 2010 se tomó la decisión de hacer un cambio en el nombre que lo identifica y deciden denominarlo Galardón Nacional a la Exportación.

El galardón tiene como objetivo otorgar un alto reconocimiento a pequeñas, medianas y grandes empresas exportadoras que buscan, a través de su trabajo, fortalecer la estrategia de Hacer de Guatemala un país exportador.

El evento de premiación ha sido conformado por diferentes categorías, siendo la principal el premio al Exportador del Año.

Este es el Galardón Nacional a la Exportación 2018 que se entregará el próximo jueves. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

Los nominados al Galardón Nacional a la Exportación por categoría son:

Sector Agrícola y Pesca

  • Monte de Oro: Empresa exportadora desde hace más de 50 años. Su principal producto de exportación es el cardamomo y presenta más de 20 variedades en cápsula, lo que permite facilidad para crear mezclas especiales para sus clientes.
  • Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG): Fundada hace 12 años en la ciudad de Quetzaltenango. Es una cooperativa de pequeños productores integrados por ocho organizaciones y 880 representantes. Los grupos están ubicados en 16 municipios.
  • Café Hacienda Yalipur: Empresa guatemalteca, con una trayectoria de más de un siglo produciendo café de Cobán, Alta Verapaz. En el año 2006 dio un giro al negocio integrando mejores prácticas y tecnología para elaborar productos de exportación de la más alta calidad.

Sector Manufacturas

  • Alimentos S. A.: Empresa guatemalteca con más de 50 años de historia en los que ha innovado y creado productos alimenticios que se van ajustando con alta calidad a las necesidades de los consumidores. 
  • Comercial de Aguacates, S.A. (GORDIAN): empresa guatemalteca cuya visión es ser la empresa líder en el desarrollo de productos y servicios de la más alta calidad. Sus productos son 100 por ciento naturales, frescos, sin aditivos, sin preservantes.
  • Grupo Alza: fundado en 1983, nació con el propósito de comercializar productos alimenticios, iniciando con la fabricación de especias y condimentos. Tiene presencia en nueve países de Norte, Centro y Suramérica, así como en el Caribe. 

Sector Servicios

  • Genpact: Firma global de servicios que transforma los negocios para clientes y colaboradores. En Guatemala actualmente cuentan con 475 colaboradores a los cuales proveen de plataformas de aprendizaje continuo en modalidades presenciales y virtuales. 
  • Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG): Empresa guatemalteca, tanto en capital como en recurso humano. Desde hace más de 50 años se dedica a satisfacer las necesidades de sus clientes prestando una gama de servicios aéreos especializados y personalizados en el ámbito nacional e internacional.
  • Casa de los Ángeles: Residencia geriátrica integral asistida, diseñada para la atención del adulto mayor con énfasis en personas con Alzheimer, es única en la región. 

Sector de Vestuario y Textiles

  • Sam Sol: empresa que por más de 30 años ha generado oportunidades de empleo a los habitantes de Santiago Sacatepéquez y sus alrededores. Actualmente ofrece 1 mil 600 puestos de trabajo directos, especializados en la confección de prendas de vestir para dama y caballero de la más alta calidad. 
  • Digital Pro: Empresa guatemalteca creada en el año 2013, la cual genera 227 empleos, entre permanentes y temporales, altamente experimentados, lo que ha permitido un crecimiento acelerado en sus exportaciones. 
  • Textiles Gran Fe: Empresa creada en el año 2003 que ha buscado sobresalir en el ámbito regional en teñido de telas adaptando conocimiento, tecnología, y alta calidad. En los últimos años han tenido un crecimiento en líneas de trabajo y capacidad de producción de casi 80 por ciento debido a la diversificación de productos e inversión en tecnología.

Desde 1989 Agexport reconoce a las empresas e instituciones que con su labor exportadora, emprendedora, con visión de futuro, competitiva y de innovación han creado oportunidades de desarrollo y empleo para los guatemaltecos.

Contenido relacionado:

> Guatemala diseña política nacional de fruticultura
> Doce empresas buscan habilitarse como operador económico autorizado
> Exportaciones del país caen más de un 2% durante primer semestre del 2018