Gasto mensual por Canasta Básica Alimentaria bajó Q661 en octubre, según el INE

Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la Canasta Básica de Alimentos se redujo, pero el resultado es el fruto de una nueva metodología aplicada en octubre. 

Según el INE en octubre se redujo el costo de la Canasta Básica de Alimentos, generando dudas por coincidir en el periodo de discusión del salario mínimo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Según el INE en octubre se redujo el costo de la Canasta Básica de Alimentos, generando dudas por coincidir en el periodo de discusión del salario mínimo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se ubicó en Q3 mil 549.40 al mes de octubre, en medio de una serie de dudas sobre su implementación, sobre todo por el sector sindical que cuestiona el cambio.


En Septiembre pasado, el costo cotizado de la CBA se ubicó en Q4 mil 211.37, lo que significa que habría existido una caída en el gasto proyectado para cada hogar, según los cálculos de esa entidad. La baja fue de Q661.97, aunque ese cambio está influido por la nueva metodología del INE y que ahora incluye otros productos.

La nueva medición cobro vigencia este martes por el INE y midió 34 productos básicos, para cubrir a un hogar de 4.77 miembros, con un requerimiento de 2 mil 262 calorías, según un boletín que emitió.

En la presentación del formato del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el INE cambió la ubicación de la CBA, por lo que no se detalla el costo diario para adquirir la misma. 

Rigoberto Dueñas, directivo de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos (Fecur), afirmó que el cambio del INE no refleja la realidad de la mayoría de los hogares y que la adquisición de la CBA es más cara que lo reportado.

“El costo de la canasta es el referente para fijar el salario mínimo que está en su discusión”, afirmó Dueñas.

Representantes del sector privado organizado, habían expuesto en reiteradas ocasiones que existía un mal cálculo en la medición del IPC.

En una campaña de escasa información a los agentes económicos, el INE anunció el cambio de la metodología.

La nueva Canasta Básica de Alimentos tiene 34 productos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Inflación

El reporte del INE señala, que la inflación (alza generalizada de precios en la economía) se ubicó en octubre en 4.20%. Eso significa que en promedio ese es el incremento que sufrieron los precios de los bienes y servicios.

La variación interanual, por división de gasto, resalta el comportamiento de alimentos, que en octubre registró un alza de 9.35%, superando el nivel república de 4.20%. Por su parte la división de comunicaciones registró la menor variación interanual con el 0.47% de incremento.

Alzas

Según el INE la cebolla fue el producto que más se encareció en octubre.  En promedio la libra de cebolla se ubicó en Q6.03, en segundo lugar, se encuentra el cilantro y el precio promedio de la libra es de Q8.59.