Generación Z entra al mercado laboral

Son el grupo demográfico nacido entre 1994 y 2010, representan el 25% de la población mundial y vienen a competir con fuerza. Esta generación busca dentro de una organización no solo una buena remuneración sino la oportunidad para proponer sus ideas, incluso estudios revelan que crearán puestos de trabajo que aún no existen.

En Latinoamérica y el Caribe existen más de 70 millones de personas nacidas más allá de 1995 ya en edad de trabajar. (Foto Prensa Libre: Servicios)
En Latinoamérica y el Caribe existen más de 70 millones de personas nacidas más allá de 1995 ya en edad de trabajar. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Están destinados a romper paradigmas por tratarse de un grupo humano que se desenvolverá en un entorno donde el cambio es la norma y la tecnología más que un fin será un instrumento.

A la Generación Z se le considera la primera generación íntegramente conectada, ya que la gran mayoría de estos individuos está en permanente contacto con dispositivos móviles y con acceso a internet desde niños.

JWT Intelligence, centro de investigación de una de las compañías de publicidad más grandes del mundo, realizó un estudio llamando a la Generación Z con el nombre de “Gen Z: Digital in their DNA” a 400 jóvenes entre los 8 y 17 años en Estados Unidos y el Reino Unido.

Entre algunos de los resultados, la investigación reveló que el 57% de los encuestados utiliza su teléfono celular múltiples veces al día y que el 90% manifestó su gran inconformidad si los obligaban a renunciar a su conexión permanente a internet.

Los puestos anteriormente mencionados provocan que puestos como promotores de tecnología, asistentes de moda, jefe de producción, recepcionista, sean más difíciles de cubrir en las empresas.

En general, un perfil Z es más que una mezcla de requerimientos de parte del joven-adulto que en su mayoría laboran en las organizaciones de hoy. El perfil se adapta a las necesidades del ambiente productivo del giro de la empresa más que la empresa adapte un perfil a un cargo y que el colaborador logre encajar en este.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ListaGris_2017″ /]
En Latinoamérica y el Caribe existen más de 70 millones de personas nacidas más allá de 1995 ya en edad de trabajar.

De ellas, la mayoría (casi un 58%) se encuentra todavía inactiva en el mercado laboral, es decir, no está trabajando ni tampoco buscando un empleo (en muchos casos porque sigue estudiando).

Los que sí trabajan, más de 25 millones de jóvenes en la región, tienen en promedio la mitad de sueldo que los trabajadores de entre 22 y 64 años de edad.

Perfil profesional

Para Egor Espinosa, director de desarrollo y talento humano del Grupo 361, el perfil de la generación Z está enfocado en altas competencias tecnológicas combinado con habilidades de comunicación directas.

Se caracterizan por ser independientes, su mayor motivación es lograr obtener reconocimientos para lograr grandes beneficios personales como viajar o compartir en espacios públicos.

Lo virtual es una mezcla entre los Millenias y la generación Z, una generación lo impulsó y la otra lo desarrolló y perfecciona hasta la fecha, la rapidez en cómo desarrollan las tareas en un ambiente de trabajo, siendo los Z los más rápidos, siempre con la capacidad de resolver muchas cosas en el menor tiempo posible.

“En la toma de decisiones, los Z son mejores y más innovadores que los Millenials, también podemos ver que no les gusta el formalismo en muchos aspectos de la vida”, comenta Espinosa.

Según un nuevo estudio elaborado por la firma Accenture, la generación Z es diferente que la de sus predecesores.

Los jóvenes de esta nueva generación nacieron en contacto en una era en la que se generó una revolución tecnológica, sobre todo en el área de las telecomunicaciones. Según los parámetros en los que se les acomoda debido a sus similitudes, son autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información.

Para alcanzar sus metas, son congruentes con sus actitudes y muestran marcadas preferencias por compañías grandes. Después de años de declive en estas decisiones laborales, en el 2017, según Accenture, los jóvenes de esta generación están más interesados en trabajar para una gran empresa.

Nativos tecnológicos

Son expertos trabajadores multitarea capaces de procesar información con rapidez, gracias a su experiencia de aprendizaje, entretenimiento y comunicación multidimensionales. Por otra parte, esta capacidad de asimilar y filtrar contenidos rápidamente también implica un tiempo de atención más breve, ocho segundos, en comparación con los 12 del año 2000.

Para captar y mantener su atención, las empresas necesitan enfoque multiplataforma que incluya el uso sofisticado de los canales sociales.

Un contenido conciso y con imágenes es más convincente, así como una tecnología en el entorno laboral que proporcione autonomía a los empleados y reconozca todas sus habilidades.


La adicción de la Generación Z a los dispositivos digitales es otro factor a tener en cuenta por empleadores, ya que pueden aprovecharla identificando usos de la tecnología orientada al estilo de vida en la oficina.

La consecuencia es que la Generación Z será más difícil de contratar y de retener.

Una encuesta realizada en 2015 por Adecco Staffing USA recalca este hecho e indica que el 83% de los estudiantes prevé que tres años es el tiempo máximo que permanecerán en su primer trabajo. Un 27% considera que la duración de su primer trabajo será un año o menos.

Para mantener el atractivo del empleo tradicional, las empresas deberán ofrecer a los principiantes la posibilidad de innovar, desarrollar su espíritu empresarial y trabajar con objetivos concretos a la vista. Un programa de formación sólido es esencial.

También es buena idea pensar más allá de las jerarquías establecidas en el lugar de trabajo.

En ese aspecto, Espinosa explica que por lo general la generación Z trae consigo el reconocimiento, transcendencia y observación de cómo la Generación Y tuvo que asumir los roles laborales, algunos positivos y otros que se puede interpretar como negativos.

Por ejemplo, tener máximo cuatro empleos durante su vida laboral, tener objetivos específicos alineados con los estudios académicos para poder crecer en lo profesional y personal.

“Lo aspiracional para un Y siempre fue ser el jefe y gerente en su debido momento, para la generación Z es simple, tener que trabajar en puestos que le faciliten la vida laboral, con espacios de ocio”, enfatiza el profesional.

Puestos actuales y futuros

De acuerdo con especialistas, algunas carreras y áreas de mayor oportunidad en el campo laboral para la generación Z se encuentran aquellas enfocadas en temas sobre el medioambiente y de energía sostenible, emprendimiento, carreras relacionadas con la salud, pero con especialización, temas de derechos humanos, ingeniería y tecnología de la información.

Devadit Barahona, presidente de la Comisión de Software (Sofex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indica que todos los puestos en el área digital, desde un diseñador hasta un coordinador de mercadeo con énfasis digital son los más solicitados por la generación Z.

“La incorporación de esta nueva generación no solamente será al ámbito laboral sino al del consumidor lo que provocará cambios en el mercado, trayendo consigo la necesidad de la inserción de nuevos puestos laborales para cubrir ese nuevo mercado”, señala Barahona.


Para el profesional, la convivencia de varias generaciones en el mundo laboral se vislumbra prometedor, al conocer cada una de las características de la nueva que se estará incorporando, para realizar de una manera eficaz la gestión de selección de talento entre la diversidad de las cinco generaciones.

Lisseth Díaz, de Allied Global, directora de Marketing y Reclutamiento, Socia de Contact Center & BPO de Agexport indica que los puestos de servicio al cliente, ventas, soporte técnico y back office, que es la sección de una empresa responsable de funciones relacionadas con la gestión de la empresa, tales como contabilidad, recursos humanos o logística.

El back office de una empresa está formado por personal de administración y de apoyo que no están de cara al cliente. Se compone de las áreas que, si bien no generan ingresos de forma directa, son necesarias para que el negocio funcione correctamente.

Con relación al tema de la integración generacional Díaz comenta que de acuerdo a la experiencia y por el giro de negocio observan que los colaboradores se acoplan, ya que crean sus propios grupos de afinidad generacional y esto no afecta en nada su desempeño.

Díaz enfatiza que la generación Z buscará oportunidades distintas a las tradicionales, pero dependerá de que exista la oferta laboral correspondiente para poder llenar esas aspiraciones.

Según los profesionales el seguro médico, la remuneración y un jefe que merezca su respeto son elementos esenciales para esta generación.

Por último, la generación Z tiene un enfoque exigente hacia las marcas y sus métodos de mercadeo, por lo que serán importantes la creatividad y transparencia en los esfuerzos para reclutar nuevos trabajadores.