Alejandro Giammattei dice que gasto cerrará en 95% de ejecución este año, ¿es posible?

Gobernante refiere que se alcanzará una ejecución del gasto público del 95% al cierre del ejercicio fiscal, cuando se entra a un período de presión en la caja fiscal por el pago de salarios y aguinaldos para burócratas.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei se reunión con alcaldes de Zacapa el pasado sábado. (Foto Prensa Libre: twitter Presidencia)
El presidente Alejandro Giammattei se reunión con alcaldes de Zacapa el pasado sábado. (Foto Prensa Libre: twitter Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei, indicó el pasado sábado en una reunión con alcaldes de Zacapa que para este año la ejecución presupuestaria estaría alcanzando 95%, cifra que se conocerá hasta el 31 de diciembre próximo cuando concluya el ejercicio fiscal en Guatemala.

El mandatario enfatizó que se trataría de “un logro” en la historia por el porcentaje de ejecución que se estima cerrar en 2021.

No obstante, este año el ritmo de ejecución se ha visto acelerado sobre todo para atender la emergencia sanitaria y el Ministerio de Salud lleva una mayor velocidad en su ejecución.

Además, el porcentaje de gasto subirá en las siguientes semanas por el pago que se tiene que hacer al magisterio luego de haber finalizado el ciclo escolar, y que es la cartera que más demanda de recursos en la nómina.

Por otra parte, viene el pago del aguinaldo a los trabajadores de los ministerios de Salud y Gobernación, que junto con Educación son los que más masa salarial tienen, según un reporte del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) presentado recientemente.

En otros ejercicios fiscales, la ejecución promedio llega entre 90% a 95%, sin embargo, ahora por los efectos de la pandemia hay más gasto público.

Por lo tanto, si es posible llegar al indicador que señaló el mandatario en Zacapa para este año sobre todo porque se entra a una época cuando el Estado tiene que cumplir obligaciones salariales adicionales, sin embargo, para analistas no necesariamente ese dato significa una optimización o buen uso de los recursos públicos.

Lea además: La recaudación tributaria aumentará Q2 mil millones en 2022, pero no aumentará la inversión

Recientemente se informó que el Ministerio de Finanzas ya se está preparando en caja fiscal para atender esos compromisos en diciembre próximo.

Lo que dice Sicoin

El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), registra este domingo 31 de octubre una ejecución de gasto del 66.40%, con un monto devengado de Q71 mil 391.18 millones.

El Ministerio de Educación, lleva una ejecución de 78.86% por un monto de Q14 mil 114 millones que es el más alto, y el dinero se destina para funcionamiento sobre todo para cubrir sueldos y salarios de los maestros.

El Ministerio de Salud, reporta una ejecución de 66.53% por un monto de Q8 mil 336 millones.

Mientras tanto Gobernación, lleva ejecutado 77.96% por Q4 mil 285 millones.

En su conjunto esas tres instituciones hasta este domingo llevan una ejecución de Q26 mil 735 millones, que representan el 37%.

Finanzas necesitan orden

En las readecuaciones realizadas en septiembre último al presupuesto del Ministerio de Salud por parte del Congreso, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, reiteró que el presupuesto vigente en 2021 es de Q107 mil 521 millones, pero el monto que se espera ejecutar al finalizar el ejercicio es de Q94 mil 354 millones.

En opinión de especialistas, para este año existe una falta de claridad en el presupuesto, ya que se habla de un presupuesto operativo y otro que registra Sicoin.

El economista Edwin Matul, exgerente del Banguat, y Alfredo del Cid Pinillos, ex ministro de Finanzas, expusieron recientemente que en este ejercicio fiscal hay situaciones muy particulares que pueden influir en cualquier decisión que adopte el Congreso, respecto a la aprobación del plan de gasto para 2022.

Le puede interesar: La oportunidad perdida de siete gobiernos para invertir en el desarrollo de Guatemala

“Finanzas presenta en sus exposiciones unos cuadros con Q94 mil millones y luego otros con Q107 mil millones. Entonces no sabemos cómo será al final el déficit fiscal, si no hay una base transparente”, apuntó Matul.

Precisó que se desconoce cómo quedarán algunas variables como el gasto en inversión y no se tendrá claridad sobre la ejecución, dado que existe un presupuesto “operativo”, y “no se puede hablar del 2022, cuando no tenemos una idea mejor del 2021”.

Del Cid Pinillos asegura que el presupuesto aprobado para el 2020 es Q107 mil millones, pero luego se readecuó a Q94 mil millones.

“Si para los que trabajamos en temas de Finanzas tenemos dificultad en comprender, para la mayoría de la población genera una confusión esa readecuación presupuestaria que fue hecha a través de un acuerdo gubernativo y que no cuenta con una descripción clara, sino más bien con normas que establecen como se utilizarán los fondos”, reclamó Del Cid Pinillos.