Economía

El Gobierno propone licencia única para negocios y comercio en España

El Gobierno español aprobó hoy un proyecto de ley que permitirá a las empresas y profesionales ofrecer sus productos y servicios en todo el país con una única licencia.

El Gobierno español aprobó hoy un proyecto de ley que permitirá a las empresas y profesionales ofrecer sus productos y servicios en todo el país con una única licencia.

El Ejecutivo estima que esta medida aumentará el Producto Interior Bruto  (PIB) español en €1 mil 500 millones   (unos US$2 mil   millones) al año en la primera década.

El anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de hoy es una nueva norma inspirada en los principios de licencia única y legislación de origen sobre los que se basa el Mercado Único Europeo.

La medida persigue asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional y eliminar el coste que conlleva tener que adaptarse a las distintas normativas en las comunidades autónomas en España, según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la conferencia de prensa al concluir el Consejo de Ministros.

En la actualidad, algunas empresas tienen que fabricar hasta 17 versiones distintas  (una para cada comunidad autónoma) de un producto o pedir el mismo número de licencias para ofrecer un servicio en España, país en el que se han publicado más de 100 mil  leyes estatales y autonómicas sobre la materia desde 1978.

La nueva ley dará respuesta a las reclamaciones de operadores nacionales e internacionales quienes en reiteradas ocasiones han denunciado que la “sobreabundancia normativa”  supone un “claro”  desincentivo a la inversión, aumenta la inseguridad jurídica e impide beneficiarse de las economías de escala.

“Es una norma que beneficia a todos y no perjudica a nadie. No es una ley armonización ni recentralización de competencias” , dijo la vicepresidenta del Ejecutivo, quien ha añadido que las autonomías más beneficiadas serán las que tienen los sectores industriales y de servicio más importantes: Cataluña, Madrid y País Vasco.

La nueva regulación, necesaria para elevar la competitividad y recuperar empleos, permitirá reducir en un 35 % las cargas administrativas, que actualmente representan en 4.6 % del PIB, añadió.

La norma establece la creación del Consejo para la Unidad de Mercado, un órgano de cooperación administrativa que velará por el cumplimiento de la ley y estará presidido por el ministro de Hacienda.  EFE