GuateÍntegra: programa busca que más empresas se certifiquen en buenas prácticas

Proyecto busca dotar de herramientas de transparencia y otorgar reconocimiento por su actuar ético y cultura de integridad.

Directivos de Cámara de Industria de Guatemala y representantes de GuateÍntegra junto a varios de los aliados estratégicos del programa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Directivos de Cámara de Industria de Guatemala y representantes de GuateÍntegra junto a varios de los aliados estratégicos del programa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La certificación GuateÍntegra para empresas tiene como objetivo brindar a los colaboradores conocimientos y herramientas prácticas para la identificación de potenciales riesgos de corrupción, promoviendo una cultura de legalidad y cumplimiento.

En los últimos tres años, al menos 50 compañías obtuvieron la mencionada certificación empresarial a través de capacitaciones orientadas a la implementación de buenas prácticas de acuerdo con sus necesidades, tamaño y giro de negocio.

Se espera para el 2022 alcanzar las 500 empresas certificadas, informó Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), por lo que motivó a participar a todas las que estén interesadas.

Los resultados de la certificación empresarial formaron parte de la presentación “Avances inclusivos hacia una Guatemala más íntegra y transparente”, compartida ayer por directivos de la CIG y de GuateÍntegra.

Carmen María Torrebiarte, miembro de la junta directiva de la CIG puso de manifiesto que la iniciativa tiene como propósito promover la ética, integridad y buenas prácticas en todos los sectores del país para asegurar una Guatemala con tolerancia cero a la corrupción, y los avances forman parte de ese recorrido que aún tiene retos a futuro.

Otros de los aliados estratégicos que fortalecerán las certificaciones empresariales son la firma Ethikos Global, Valorum y World Compliance Association.

Paola de la Torre, socia y directora de cumplimiento de Ethikos Global, comentó que valoran la alianza como una oportunidad para que empresas de todo tamaño puedan acceder a programas de cumplimiento y ética corporativa.

Por lo anterior, la firma facilitará los conocimientos y buenas prácticas en la implementación de Programas de cumplimiento, para que esta metodología pueda ser certificada por GuateÍntegra.

Le podría interesar: La nueva realidad extiende camino a productos de higiene personal 

Cargando

Avances del programa

Entre los avances de los últimos tres años destacaron las cuatro ediciones del programa “Transparencia, cumplimiento y anticorrupción”, con el apoyo de 60 empresas y más de 120 participantes.

Así como 45 eventos formativos que incluyen tendencias de integridad empresarial, cumplimiento, transparencia y reputación a más de 40 organizaciones y expertos nacionales e internacionales, y más de 4 mil 500 participantes, entre directivos y colaboradores de empresas.

Asimismo, recientes alianzas como con Pacto Global Red Guatemala, dirigida a apoyar la agenda anticorrupción y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También, con la Universidad Rafael Landívar (URL) y Fundación Jorge Toruño con la formación de 100 becarios en fortalecer sus valores Programa Guateduca Valores.

Del lado del sector público, se puede mencionar la Carta de entendimiento con el Tribunal Supremo Electoral con el fin de promover un intercambio académico, profesional y de asistencia técnica.

A ello se suma una alianza con la SAT para la formación en temas de ética, integridad y cumplimiento en el ámbito aduanero; apoyo a las instituciones que integran la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros, y la más reciente con la Contraloría de Cuentas.