Guatemala busca que se reactive turismo con salvadoreños

Empresarios se reúnen en Antigua Guatemala para diseñar estrategias de acercamiento, negocios y reactivación del turismo aprovechando el asueto de las fiestas agostinas en El Salvador.

Publicado el
Empresarios y delegados salvadoreños participan Antigua Guatemala en ruedas de negocios para reactivar el turismo entre ambos países. (Foto, Prensa Libre: Twitter Camtur).
Empresarios y delegados salvadoreños participan Antigua Guatemala en ruedas de negocios para reactivar el turismo entre ambos países. (Foto, Prensa Libre: Twitter Camtur).

Una delegación de 43 empresarios y autoridades de El Salvador visitan Guatemala para participar en el Encuentro Empresarial Turístico.

Las actividades tienen lugar en Antigua Guatemala y se programa cerrar con una rueda de negocios en la que prevén 1 mil 740 citas, que generarían US$8.7 millones de negocios en el corto plazo y mediano plazo, dijo el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Rolando Schweikert.

El encuentro empresarial busca reactivar las visitas de salvadoreños durante el asueto de las fiestas agostinas en ese país.  Además, da seguimiento a las reuniones y ruedas de negocios de marzo pasado entre ambas partes.

Los salvadoreños representaban antes de la pandemia el 45% del total de turistas que recibía el país, y durante el primer trimestre del 2021, representaron 31% según datos del Inguat.

En tanto los guatemaltecos, el 35% de los visitantes que recibe El Salvador, indicaron autoridades del sector de ese país.

Dentro de los giros de negocios que participan en el evento están los de líneas aéreas locales, transporte turístico, turoperadores, agencias de viajes, hospedaje, restaurantes, parques de atracciones, parques naturales, organizadores de bodas y eventos, entre otros.

El evento es organizado por Camtur y la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) con el lema “Empresarios unidos por una reactivación responsable del turismo”.

Camtur expone que los destinos turísticos suelen considerarse por factores de precio, calidad del servicio, atractivos naturales y culturales o moda.

Sin embargo, en la actualidad la seguridad tiene cada vez más relevancia al momento de elegir el destino vacacional y se está convirtiendo en un elemento de gran peso en dicha decisión.

Le puede interesar: 12 implicaciones legales, impositivas y controles que se deben tener en cuenta por el bitcóin

Por ello, la entidad hace un llamado a seguir preparándose porque empresarios y autoridades son actores y juegan papeles clave para convertir los destinos turísticos en lugares seguros.

El director del Inguat, Mynor Cordón, enfatizó que el país se ha preparado con los protocolos de bioseguridad para recibir visitantes y se trabaja un plan para que en la temporada alta de las fiestas agostinas se provea la oferta turística y apoyo con el departamento de asistencia al turista en conjunto con Dirección de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil.

El alcalde de Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, instó a visitar ese municipio dándolo a conocer como un destino cultural.  Mencionó que el municipio tiene 21 museos, “aunque a muchos pareciera que no le es importante porque en los últimos años Antigua se estaba convirtiendo en un turismo de borrachera”, mencionó al indicar que se está apostando el turismo cultural que además tiene potencial de generar ingresos por US$180 diarios por persona.

La delegación de empresarios tendrá actividades como degustaciones de la gastronomía antigüeña y petenera, eventos de networking y la rueda de negocios en mención.

Lea también: Por qué los agricultores de Almolonga están preocupados por el bitcóin en El Salvador

Schweikert recordó que el sector turístico continúa enfrentándose a la peor crisis de su historia y que en el caso de Guatemala, hasta el 2019, el sector turístico era el segundo generador de ingreso de divisas para el país. Si embargo refirió que “la realidad es que las previsiones apuntan a que la recuperación del turismo puede tardar de 2 a 3 años si los gobiernos no impulsan planes específicos de apoyo al sector”.

En tanto en el Congreso, las autoridades de Salud confirmaron que se está en el pico de contagios más alto de la pandemia y “la situación está fuera de control”, según la viceministra administrativa del Ministerio de Salud, Nancy Pezzarossi.