En el 2010 la entrada en operación de la interconexión se convirtió en estabilizadora del SIN, por ejemplo entre marzo y julio de ese año, período en el cual se empezó a recibir energía del vecino país bajo un contrato temporal, la interconexión ayudó a solventar 26 emergencias que pudieron haber causado apagones parciales de gran magnitud o apagones totales.
El Ministro de Energía y Minas Érick Archila, calificó de importante esta red que permite intercambio de energía con el vecino país y la función de apoyo al sistema de nacional, y mencionó que en períodos recientes ha evitado cinco apagones de gran magnitud.
Aseguró que la interconexión se encontraba en mantenimiento el martes, pero que tiene un funcionamiento normal dentro del contrato comercial, y se busca fortalecer.
Según los datos del sector de energía eléctrica Desde el 4 de mayo del 2009 no se daba un apagón general en el país. Sólo entre el 2007, 2008 y 2009 se registraron siete apagones generales.
Los apagones del 2008 y del 2009 son: El 2 de enero del 2008 el problema se generó en la línea de Escuintla y la subestación San Joaquín, daños en el cableado, interruptor y protección del sistema.
El 2 de julio de ese mismo año hubo problemas en la subestación Guatesur debido a un globo metálico.
El 26 de abril del 2009, hubo fallas en dos columnas aislantes en la subestación Guatesur.
El 31 de agosto del 2008, un rayo dañó la línea Tactic-Guatenorte
El 4 de mayo del 2009 falla en la subestación San Joaquín, por la explosión de un pararrayos.