Doing Business: Guatemala mejora en apertura de empresas, pero pierde un lugar en índice general

País escala 41 puestos en índice de apertura de empresas dentro de la medición del Banco Mundial, pero retrocedió un lugar en el índice general del nuevo informe, del 97 al 98, confirmó este martes el Gobierno de Guatemala.  

Archivado en:

economia
El año pasado, Guatemala había caído nueve puestos en el Informe Doing Business del Banco Mundial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El año pasado, Guatemala había caído nueve puestos en el Informe Doing Business del Banco Mundial. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A pesar de que el informe completo Doing Business 2019 se publica hasta este miércoles en la página del Banco Mundial, el Gobierno de Guatemala filtró un comunicado en el que se consigna que el país pasó del lugar 97 (Informe 2018) al 98.


 
El Doing Business es una herramienta elaborada por el BM con la intención de ser utilizada para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en 189 países del mundo.  

De acuerdo con el comunicado en mención, las reformas al Código de Comercio para facilitar la inscripción de empresas, aprobadas en 2017, y que cobraron vigencia en enero del 2018, permitieron, entre otras acciones, la posibilidad de abrir una empresa en tres días hábiles, en contraposición al pasado cuando la apertura requería aproximadamente un mes.  

“Los ministerios de Economía y Finanzas Públicas expresan que reformas al Código de Comercio y la modernización del Registro Mercantil –RM– fueron claves para que en el Índice Mundial Doing Business 2019, que mide la facilidad para hacer negocios en un país, Guatemala mejorara 41 posiciones en el indicador de Inscripción de Empresas” sentencia el comunicado.

Asimismo, la modernización del RM, entre cuyas principales acciones se menciona la vigencia de la firma electrónica avanzada, también favoreció el ambiente de negocios. El informe del BM presentado revela que se observan mejoras notables en Inscripción de Empresas, Comercio Transfronterizo y Registro de Propiedad. 

Medición

Pese a las mejoras, otras economías rebasaron a Guatemala en 8 de los 10 indicadores, indica el comunicado.

El BM califica a los países en 10 indicadores: Apertura de empresas, Permisos de construcción, Obtención de electricidad, Registro de propiedad, Acceso al crédito, Protección al inversionista minoritario, Pago de impuestos, Comercio transfronterizo, Cumplimiento de contratos, Resolución de insolvencias.

Los retos pendientes del país son la aprobación como las del indicador de Inscripción de Empresas, específicamente en relación al tiempo de inscripción de una sociedad mercantil, que actualmente tarda un promedio de 3 días hábiles, pero que el reporte del BM señala como necesarios 15 días hábiles.

Aunque Guatemala presentó reformas en los indicadores de Obtención de Permisos de Construcción y Obtención de Crédito, estas no fueron tomadas en cuenta, por lo que se espera que tengan impacto en la próxima medición que calificará el 2020.

En los últimos años, el país ha ocupado las posiciones 98 en el 2012, 93 en el 2013, 79 en el 2014, 73 en el 2015, 81 en el 2016, 88 en el 2017 y 97 en el 2018.

En Latinoamérica perciben mejora

La facilidad para hacer negocios en América Latina mejoró en los últimos 15 años, al reducir a la mitad la cantidad de días que toma crear una empresa a un poco más de un mes en promedio, indicó este martes un informe del Banco Mundial.
De la región el país mejor evaluado fue México en el puesto 54, seguido por Chile en el número 56.

“Resulta alentador observar que la implementación de reformas en América Latina y el Caribe es constante, aunque muchas economías podrían beneficiarse si aceleraran el ritmo de la agenda de reformas”, declaró Santiago Croci Downes, gerente de programa de la unidad responsable del informe “Doing Business”.

El mejor país del mundo para hacer negocios fue Nueva Zelanda, seguido por Singapur y Dinamarca.

Colombia, que se ubicó en el puesto 65 a nivel mundial, fue destacado por el informe, junto a México, como dos de las economías latinoamericanas que están entre las 10 mejores del mundo con mejor desempeño con respecto al acceso al crédito.

Después en la lista sobre facilidad para hacer negocios se ubicaron Perú, en el puesto 68, Uruguay en el 95, Brasil en el 109 y Argentina en el 119.

Desde que comenzó a publicarse el reporte Doing Business, en 2003, el mayor número de reformas vinculadas con la puesta en marcha de empresas se registró en América Latina y el Caribe, donde el tiempo promedio que requiere el inicio de actividades de una empresa se redujo de 78 días en 2003 a 32.

“El progreso continuo y sostenido es fundamental para mejorar el clima para los negocios en los países y promover la empresa privada”, agregó Dwones.

En cambio el tema impositivo quedó como asignatura pendiente para la región con una estimación de que esta tarea consume 330 horas, más del doble de las 159 horas que se requiere para este trámite en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En enero de este año una polémica empañó a este informe cuando el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, dijo al diario The Wall Street Journal que hubo alteraciones en el informe que marcaron un desempeño más bajo de Chile durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

Romer pidió disculpas por la manipulación de forma “injusta y engañosa” del listado y anunció la corrección de las cifras.
En medio de la polémica, Romer renunció a su cargo y unos meses después ganó el premio Nobel de Economía, junto a su colega William Nordhaus.

El Banco Mundial encargó una asesoría independiente que determinó que los alegatos de manipulación de los indicadores de Facilidad para hacer negocios de economías específicas “carecen completamente de evidencia”.

*Con información de AFP

Contenido relacionado:

> Guatemala retrocede 5 puestos en competitividad global y ocupa el lugar 96 de 140
> Doing Business 2018: Clima de negocios en Guatemala en su peor momento
> Estos son los municipios más y menos competitivos de Guatemala