Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, resaltó que el país pasó por un proceso para mejorar su estrategia logística basada en las ventajas competitivas naturales que tiene para llegar al mercado más grande del mundo, EE. UU.
D. Estrada subrayó que pese al progreso alcanzado, “se corre el riesgo de regresar a una calificación menor a la del 2010 por el atraso que representa la actual Ley de Aduanas”.
Urgió a que se hagan las reformas necesarias a la brevedad para no perder el camino avanzado.
El Índice de Desempeño Logístico, del informe Conectar para Competir, es una evaluación en seis áreas: los procedimientos de aduana, los costos de logística —incluido el flete—, la calidad de la infraestructura, la capacidad de identificar y realizar el seguimiento de los envíos, la puntualidad para llegar a destino y la idoneidad del sector logístico local.
De acuerdo con el informe, aunque los avances en el desempeño de la logística comercial disminuyeron en los últimos dos años en medio de la recesión mundial, esta última encuesta permite observar que quienes llevaron a cabo reformas agresivas continuaron con la mejora en su desempeño.
Singapur figura con el mayor desempeño, mientras que Chile, China, India, Marruecos, Sudáfrica y Turquía han mejorado su calidad.