Economía

Petición de apoyo de Guatemala a la Ocde es tardía, dicen analistas

El Gobierno de Guatemala solicitó apoyo técnico al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) para crear políticas de Estado y reducir la brecha de la pobreza. Sin embargo, la solicitud llega a casi 18 meses para que finalice el mandato del presidente Jimmy Morales. 

Por Urias Gamarro / Guatemala

En Guatemala hay nueve millones de personas que viven en pobreza y pobreza extrema, reveló la Encovi 2014, y el Gobierno busca apoyo de la Ocde para crear políticas públicas para reducir la brecha. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En Guatemala hay nueve millones de personas que viven en pobreza y pobreza extrema, reveló la Encovi 2014, y el Gobierno busca apoyo de la Ocde para crear políticas públicas para reducir la brecha. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El objetivo de esta solicitud es aprender y adoptar los estándares en políticas públicas para mitigar la pobreza, según un comunicado de prensa que emitió la Presidencia este lunes.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, explicó que la petición tiene como fundamento adoptar, lo más pronto posible, estándares de políticas públicas para reducir los índices de pobreza y mejorar las condiciones y bienestar de los ciudadanos.

“Para nosotros es de mucha importancia, porque creemos que a través de este centro de desarrollo podemos mejorar también todos los temas de políticas públicas y el tema de Gobierno Abierto”, aseguró luego de finalizar la reunión de Gabinete General.

Según la canciller, Guatemala cuenta con el apoyo de varios países para ingresar, como Perú, Costa Rica, España, Israel, Uruguay, Japón, Colombia, México, Argentina, Italia, Bélgica, Brasil y Panamá.

En el documento que se presentó, Guatemala expuso que se “avanza en la adopción de estándares de transparencia e intercambio de información, además de promover la creación de un Estado abierto a través del Plan de Acción de Gobierno Abierto”.

La solicitud fue planteada por los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores y el comisionado presidencial de Gestión Pública y Transparencia.

“A raíz del fortalecimiento institucional que se ha vivido desde el 2015, políticas de gobierno y una agenda legislativa que busca la transparencia, la facilitación del comercio y la reactivación económica incluyente y sostenible, haciendo inversiones notables en salud, educación, seguridad y justicia”, resaltó Acisclo Valladares Urruela ministro de Economía, al presentar la solicitud a los miembros de la OCDE.





Guatemala salió de la lista de países calificados como paraíso fiscal para la evasión y países no cooperantes de la Ocde, luego de que en el 2016 el Congreso aprobara las reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la liberación del Secreto Bancario, para fines de investigación fiscal.

"Medida buena, pero tardía"

David Casasola, analista de Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y Karin Slowing, exjefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), calificaron la medida de positiva, pero tardía.

“Es una asesoría y una orientación de proyectos que se está solicitando, pero debe transcender para los próximos gobiernos en reducir la pobreza y desnutrición en políticas a corto y mediano plazo”, aseguró Casasola.

El investigador dijo que a pesar de que existe el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que tiene que ver con la iniciativa de mejorar el bienestar de las familias por medio de programas, es una cartera que "no ha logrado alcanzar sus resultados y no ha reflejado un impacto real".

“El Mides tiene una factura social pendiente”, destacó Casasola.

Lea también: Jimmy Morales destituye a su tercer ministro en el Mides

Slowing agregó que la agenda social quedó relegada y no hubo un enfoque de compromiso en reducir la pobreza, luchar contra la desnutrición crónica en las áreas afectadas y programas de seguridad alimentaria, por parte de las autoridades. Además, hubo una rotación constante en el Mides, consideró. 

“La Ocde tiene un equipo de primera calidad, pero en este Gobierno se han cometido varios errores y la atención social no fue una prioridad”, opinó Slowing.

Problema profundo

A decir de Casasola, la política de generación de empleo sobre todo para atender a la juventud que se inserta al mercado laboral, puede ser una solución a corto plazo y evitar en parte la migración legal de jóvenes hacia los Estados Unidos, aspecto que trató recientemente el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

“Con solo crear nuevos puestos de trabajo en áreas donde están los jóvenes, se pueden mejorar los indicadores de pobreza y pobreza extrema”, subrayó.

Cada año, más de 200 mil jóvenes se integran a la masa laboral por cumplir la mayoría de edad o bien, finalizan su ciclo de estudio de educación media, pero no consiguen un empleo, señaló el analista.

Le puede interesar: Excancilleres critican débil postura de gobiernos centroamericanos

La exjefa de Segeplan comentó que también se deben atender programas que son básicos como salud materna, infantil, educación, agua y saneamiento.

“No se puede hablar de desarrollo integral cuando no hay disponibilidad de estadísticas para enfocar las políticas públicas y las últimas muestras ya están desactualizadas”, refirió.

Pobreza en el país

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi 2014) determinó que la pobreza se ubicó en 59.3% y la pobreza extrema en 23.4%.

El estudio detalló que 9.4 millones de guatemaltecos se encuentran en la línea de la pobreza y que 3.4 millones viven en pobreza extrema.

La Encovi determinó también que Alta Verapaz y Sololá cuentan con los índices más altos de pobreza con 80% y 77.5%, respectivamente.

Qué es la Ocde

Tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo y fue fundada en 1961.

Ofrece a los gobiernos trabajar conjuntamente experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

Se involucra en áreas como cambio económico, social y ambiental, medir la productividad, y los flujos del comercio e inversión. También estándares internacionales en el tema de políticas públicas.

Contenido relacionado 

Pobreza sube a 59.3%: son 9.6 millones de guatemaltecos los afectados

“El modelo económico del país ha fracasado”

>  Crisis política no golpeó la economía guatemalteca