Economía

Guatemala reporta leve desaceleración en comercio exterior durante agosto 2023

La recaudación tributaria está mostrando signos de desaceleración, pero en los impuestos al comercio exterior muestran un desempeño negativo, según los resultados oficiales.

Fernando Suriano Buezo, intendente de Recaudación (izquierda); Jorge López Urízar, director de Análisis y Política Fiscal del Minfin (al centro); y Saul Figueroa, viceministro de Finanzas, exponen resultados de la recaudación en 2023. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Fernando Suriano Buezo, intendente de Recaudación (izquierda); Jorge López Urízar, director de Análisis y Política Fiscal del Minfin (al centro); y Saul Figueroa, viceministro de Finanzas, exponen resultados de la recaudación en 2023. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Aunque la recaudación tributaria muestra un desempeño positivo, los impuestos relacionados con el comercio exterior muestran un desempeño negativo, con una caída que en agosto se comienza a acentuar, de acuerdo con los resultados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) informaron que este comportamiento estaba previsto —una desaceleración— y mantienen la expectativa de cierre de alcanzar  más de Q92 mil millones, que estaría por encima de la meta anual programada para este ejercicio en alrededor de Q7 mil millones.

De enero a agosto el monto de recaudación por la SAT es de Q63 mil 724.8 millones, un 9.1% más respecto del mismo período del año pasado, cuando fue Q58 mil 421.2 millones. La diferencia es de Q5 mil 303.5 millones, según los datos dados a conocer durante una citación en el Congreso por parte de las autoridades del Minfin y la SAT.

Al desglosar el reporte, en impuestos internos el monto cobrado es de Q45 mil 299.1 millones, y por comercio exterior, Q18 mil 425.7 millones.

Llama la atención el comportamiento de este último, que cayó levemente en terreno negativo en 0.3%, que equivale a Q57 millones menos que el año pasado.

La caída se está observando en el impuesto al valor agregado en importaciones. En el monto acumulado —de enero a agosto— es de Q15 mil 847.7 millones, mientras que el año pasado fue de Q16 mil 37.7 millones. La caída es de 1.2%, según las estadísticas.

Crecimiento menor 

Saul Figueroa viceministro de Finanzas, quien tiene a su cargo el viceministerio de Ingresos y Evaluación Fiscal, y presidente suplente en el Directorio de la SAT, comentó que, en 2021, la recaudación creció 24%, en 2022, 12%, pero ahora va 8%, “pero no es que no esté creciendo, sino que crece a una menor tasa, una desaceleración”.

Al preguntarle, si este comportamiento demuestra una menor actividad económica en el país, el funcionario respondió que en los últimos reportes del Banco de Guatemala del índice mensual de la actividad económica (Imae) reporta un crecimiento por encima del 3.5%, lo cual implica que hay mayor actividad productiva.

“Esta desaceleración es normal; no se puede tener a un corredor con más del cien por ciento toda la vida, y lo ideal es que la SAT logre un nivel por arriba de la actividad económica para tener una carga tributaria estable”, apuntó el viceministro.

Con miras a como se dejará las finanzas a las futuras autoridades de gobierno, Figueroa aseguró que, en el último trimestre, en octubre es la clave -en términos de recaudación- por el vencimiento del ISR y del impuesto sobre solidaridad (Iso).

De los impuestos internos más sobresalientes, destacan que por ISR el monto de la cobranza es de Q19 mil 490 millones con un crecimiento del 10.2%, el IVA doméstico -que registra el consumo- de Q13 mil 961 millones (18.5%) y el Iso con Q45 mil 236.3 millones (18.9%), según la información proporcionada durante la citación.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.