Guatemala retrocede dos puestos en el Índice de Competitividad Global

Según la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el país retrocedió cinco casillas en el 2018 y para este 2019 bajó otros dos puntos.

En dos años, Guatemala ha caído siete puntos en el Índice de Competitividad Global. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En dos años, Guatemala ha caído siete puntos en el Índice de Competitividad Global. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Índice de Competitividad Global 2019 fue presentado este miércoles y revela cómo Guatemala ha retrocedido nuevamente. Para este año, el informe demuestra que el país fue calificado con una puntuación de 53.5, dos puestos menos a comparación del año pasado.

Este estudio mide los factores que impulsan la productividad y prosperidad de 141 países y fue presentado en el país por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa)

Singapur resalta por ser el país más competitivo con una puntuación de 84.8, le sigue Estados Unidos con 83.7 y Hong Kong con 83.1.

Según las observaciones del estudio, Singapur logró posicionarse como el mejor país para los negocios por sus reformas educativas, mientras que Estados Unidos cayó una posición debido a “fallas estructurales en su sistema de salud”.

Por el lado contrario se encuentra Guatemala en la posición número 98, siendo las capacidades de innovación y las tecnologías de información y comunicación (tic), los factores que más baja puntuación obtuvieron.

Con esta calificación, Guatemala comparte una similitud en competitividad y productividad con países como Mongolia, Ruanda, Irán, Kenia, Kirsguistán y Namibia.

Según explica Fundesa las desventajas que tiene el país son la confianza en los servicios policiales, el crimen organizado, la calidad del a infraestructura vial y la tasa de homicidios.

Juan Carlos Zapata, director de Fundesa, agregó que es de urgencia trabajar para mejorar el servicio civil, la infraestructura y el acceso a la tecnología.

Este informe es preparado por el Foro Económico Mundial y es utilizado por organismos internacionales como el Banco Mundial para establecer el riesgo en la economía de cada país.