Así puede utilizar un chatbot a favor de su negocio

Para poder implementar una tecnología de manera exitosa en el negocio, lo más importante es primero, entender para qué sirve, y luego explorar si se puede adaptar a la operación. Ese es el caso de los chatbots.

Es frecuente escuchar los términos Transformación Digital, Inteligencia Artificial y Chatbots entre los conceptos de negocios.


Por ejemplo, los chatbots ya están funcionando en Guatemala. Un chatbot es un robot unido a una plataforma de mensajería que tiene inteligencia propia y puede responder múltiples preguntas e interactuar con seres humanos. También tiene la capacidad de ir aprendiendo nuevos comandos a través del uso de la Inteligencia Artificial.

Un chatbot puede ser integrado en plataformas como Messenger de Facebook, mensajes SMS, sitios web, aplicaciones móviles, Skype y próximamente WhatsApp.

¿Cómo ayuda un chatbot a hacer crecer el negocio?

Un chatbot puede ser programado para que atienda las dudas y las consultas de sus clientes de manera automática; responden las consultas de inmediato lo que ayuda a aumentar el nivel de satisfacción de los clientes.

La solución puede ahorrar dinero, ya que trabaja 24 horas al día los 365 días del año. Muchas empresas reciben consultas de clientes o interesados después de las 6 de la tarde y no reciben noticia de regreso inmediatamente y eso genera molestia y posible pérdida de clientes. Un chatbot estará operativo respondiendo por la empresa a cualquier hora.

Parte de los beneficios apuntan también a que los chatbots son programados para entender su negocio, y con la inteligencia artificial pueden ir aprendiendo de las interacciones que tienen con clientes.

En el mercado existen chatbots con pasarela de pagos incorporada que hacen que su chatbot pueda vender productos por usted de manera automática recibiendo pagos con tarjeta de crédito y débito a través del chat.

Esto es una verdadera revolución digital y definitivamente cambia por completo la forma de hacer negocios; no importa qué tipo de negocio tenga una persona, un chatbot puede ser incorporado a su plataforma para crecer sus ventas.

La generación de data es clave para que las empresas entiendan a sus consumidores, un chatbot brinda información clave para el comportamiento de tus clientes.

Se puede obtener data de los productos más consultados, los días que más personas interactúan, las horas de mayor consulta y mucha más información que resulta clave para entender a tus consumidores.

La herramienta también ayudará a automatizar procesos, vender más, reducir costos y entender a sus consumidores.

Antes la tecnología tomaba mucho tiempo en llegar a países en vías de desarrollo, pero ahora es inmediato.

* Christian Cremer es CEO de Jupiter Tech