Cómo abrir una tienda o un quiosco de celulares

Un quiosco o tienda de celulares es un emprendimiento interesante, sencillo de iniciar, que se puede abrir con una inversión moderada y con un alto potencial de ingresos.

La tecnología celular ha transformado nuestra forma de vida y las proyecciones de crecimiento para los próximos años son fantásticas. Si tiene que ver con smartphones, es un negocio que será rentable por los próximos 10 años.

A pesar de parecer saturado, este es un mercado muy rentable y en constante evolución. Así que si le apasiona la alta tecnología y estás familiarizado con marcas como Samsung, LG, Huawei o iPhone seguramente, este negocio le cautivará.

Consideraciones para emprender

La clave de los quioscos comerciales tiene que ver con tener mucha visión para encontrar un punto clave en un lugar donde haya un alto tráfico de personas y calcular muy bien la renta a pagar.

Este punto de venta puede ser en un centro comercial o bien un área ejecutiva bastante concurrida. Es especialmente importante analizar el perfil del cliente a quien dirigirá sus productos y servicios.

Recuerde que los consumidores de hoy, sobre todo los que buscan tecnología, son cada vez más informados y evalúan muchas opciones antes de comprar algo.

Puede hacer un mix del negocio conformado por venta de teléfonos y accesorios según su capacidad de inversión. En el caso de los accesorios, tienen la ventaja de que se requiere de una inversión mucho menor a cambio de tener que tener un inventario de aparatos para la venta.

Montaje del Negocio

Aspectos a considerar en la planificación de tu negocio:

  • Mobiliario y montaje de la tienda (o quiosco)
  • Legalización
  • Inventario y proveedores
  • Temas contables y de facturación
  • Marketing y ventas

El mobiliario básico consiste en algunos exhibidores y mostradores así como la decoración del punto de venta.

En algunos casos, este mobiliario lo arrenda el mismo centro comercial y en otros, existe la posibilidad de negociar que se lo conceda alguno de los proveedores mayoristas a quienes les comprará producto permanentemente, usualmente en concepto de comodato.

La iluminación y decoración de su negocio es importante, pues toma en cuenta que el segmento de clientes de telefonía, son muy atraídos por el encanto visual de los aparatos. Aquí aplica perfectamente el dicho: “se ve bien, se vende bien”.

¿Por dónde iniciar?

El negocio tiene cuatro líneas fundamentales:

  • Venta de dispositivos móviles
  • Venta de accesorios
  • Venta de recargas
  • Servicios técnicos

Las recargas electrónicas, si bien no dejan una comisión tan alta, son muy convenientes para atraer tráfico de gente hacia su quiosco o local. La comisión promedio de recargas oscila entre el 4% y el 8% que, si lo multiplica por una rotación de tres por mes, equivale a un promedio de ganancia del 10%.

La otra forma de ingresos consiste en la venta de aparatos prepago o de línea. En este aspecto, deberás invertir una buena cantidad de capital pues cuando una persona se enamora de un celular, seguramente hará todo lo posible por obtenerlo, y si lo tienes en bodega, seguramente tendrás mayores posibilidades de vender que si no lo tienes.

En aparatos móviles, la utilidad promedio oscila entre 10% y 15%.

Adicionalmente, se pueden vender accesorios los cuales se consiguen a muy buenos precios y aunque se venden a precios módicos, generan volumen de ventas que puede convertirse en un ingreso atractivo.

Una gran ventaja de la tienda de celulares es que no le hará falta publicidad, decoración y promocionales, pues las telefónicas estarán dispuestas a hacer de su tienda un lugar altamente atractivo.

Así que basta con que lo solicite y negocie el apoyo para su local.

Inversión

La inversión para iniciar con mobiliario y un stock promedio de aparatos es alrededor de US$4,000 y la rentabilidad mensual promedio estará entre $1,000 y $1,500. Desde luego, deberás considerar gastos fijos mensuales como electricidad, salario de un dependiente, local y otros.

Finalmente, respecto al know how del negocio, es sencillo aprenderlo y los fabricantes estarán prestos a ofrecer cursos y entrenamientos sobre su tecnología y dispositivos más recientes.

El primer paso es acercarse a un distribuidor para que le asesore sobre los precios, sistemas y requisitos para afiliarse y convertirse pronto en un vendedor minorista. Y luego, su imaginación será el complemento para un gran negocio.

Inventario y proveedores

Principalmente la gente busca fundas, protectores de pantalla, memorias micro SD, audífonos, palos para selfies o adhesivos para celular.

La clave para poder vender bien es ser muy cuidadoso con la compatibilidad y tomar en cuenta que algunos accesorios se vuelven obsoletos muy pronto. Recuerda que hay diversidad de dispositivos, gustos y necesidades.

Por ello es imprescindible estar siempre bien informado y documentado de los temas de actualidad para poder brindar una buena asesoría lo cual siempre es un valor agregado que los clientes aprecian.

Asegúrese de contactar con proveedores serios, que le den garantía y producto de buena calidad.

Edwin Amaya @edwinamaya_Es escritor y bloguero editor de www.1000IdeasdeNegocios.com, además conferencista, experto en estrategia digital y sobre todo #Guatelover.