Rusia 2018: Oferta digital golpea rating televisivo en Estados Unidos

También afectó la ausencia de la selección estadounidense en la copa del 2018 y la forma en la que la tecnología influye en los hábitos del consumidor.

Archivado en:

Rusia 2019Trato hecho

El medio especializado Bloomberg reveló que en la primera ronda de juegos del mundial Rusia 2018, la audiencia televisiva de los EE. UU. cayó un 44% en comparación con el último torneo de 2014, en Brasil, citando datos de Nielsen.

La cadena Fox promedió 1.98 millones de televidentes, en comparación con 3.55 millones en ESPN en 2014. Los juegos de Telemundo atrajeron una audiencia promedio de 1.87 millones de televidentes, frente a los 3.3 millones en Univision hace cuatro años.

Según Bloomberg, las dos redes pagaron más de mil millones de dólares por los derechos de los EE. UU. y en el próximo mundial se enfrentan a las mismas dificultades.

Factores en contra

El análisis apunta a que la ausencia de la selección de Estados Unidos en Rusia 2018 puede ser un factor detonante, aunado a la zona horaria. En Estados Unidos los partidos comienzan a las 6 horas, algo que no se daba en Brasil, hace cuatro años.

“El torneo experimente los efectos de los hábitos de audiencia que cambian rápidamente, según el consultor de medios deportivos Chris Bevilacqua. Hay un flujo constante de personas que entregan sus suscripciones por cable a cambio de ofertas digitales, una tendencia que afecta a casi todos en la televisión”.

Los partidos de Alemania-México y Brasil-Suiza del primer fin de semana del mundial fueron los dos partidos de fútbol más vistos en la historia de una empresa de cable llamada FS1.

Telemundo también señaló partes específicas de su cobertura que complacieron a los ejecutivos. El juego México-Alemania, por ejemplo, fue el juego de etapa grupal más visto de la selección mexicana en cualquier idioma desde 1994.

Fox redujo la audiencia, garantizó a los anunciantes hasta un 20 por ciento, y Bloomberg informó en octubre que la red recortó las proyecciones de ventas publicitarias en alrededor de $20 millones después de que el equipo de EE. UU. no calificara. Mulvihill dijo que la respuesta de los anunciantes durante el torneo ha sido positiva. La compañía también envió solo cuatro de sus 12 emisoras a Rusia, eligiendo que los otros ocho llamen a sus juegos desde un estudio en Los Ángeles.

Sin EE. UU., pero sí con México

Para promocionar, Fox y Telemundo han centrado su atención en el equipo mexicano en una batalla para los espectadores bilingües.

El partido más visto de Fox durante los primeros 16 juegos fue Brasil versus Suiza, que atrajo a 4 millones de espectadores el domingo por la tarde en la costa este. Hace cuatro años, 9.7 millones se sintonizaron para ver el primer partido del equipo de EE. UU. Contra Ghana el lunes por la noche para ESPN.

La audiencia máxima de Telemundo fue de 6.6 millones para el partido del domingo por la mañana entre México y Alemania. En 2014, el juego más visto de Univision en los primeros 16 partidos fue Brasil contra Croacia en una tarde de jueves con 4.7 millones de espectadores.

Desde la Copa del Mundo 2014, Nielsen ha ajustado su metodología para dar cuenta de los espectadores de transmisión, un intento de capturar mejor a toda la audiencia a medida que las opciones digitales y móviles se vuelven más populares.

Lea aquí el artículo original de Bloomberg