Paro de transporte en Honduras impacta comercio regional

Una larga fila de transporte pesado impacta el comercio centroamericano desde hace tres días por paro de pilotos en las proximidades de la caseta de peaje en el municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua, Honduras, por inconformidad en alza de cobro de peajes.

La carretera que conduce de Tegucigalpa al norte del vecino país está bloqueada. (Foto Prensa Libre: AFP)
La carretera que conduce de Tegucigalpa al norte del vecino país está bloqueada. (Foto Prensa Libre: AFP)

El aumento en el cobro de peaje para el transporte pesado que circula al norte de Honduras causó inconformidad entre pilotos y transportistas en ese país por lo que han paralizado durante tres días el comercio intrarregional, impactando al resto de países centroamericanos.


La protesta se agudizó ayer, cuando centenares de transportistas ocuparon los cuatro carriles —dos de ida y dos de regreso— a la altura de la ciudad de Siguatepeque —centro—, punto equidistante entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde se localiza el segundo de los tres puestos de peaje. El aumento del cobro es entre US$0.9 —Q0.66— y US$0.76 —Q5.60—.

Adán Aquino, presidente de Transporte Los Andes, comentó que evidencian atraso de los embarques y mercancías, por lo   que se ven impedidos en tomar otras rutas hacia San Pedro Sula.


Aún no se han cuantificado las pérdidas, dijo Aquino, pero el mayor efecto lo perciben más las pequeñas y medianas empresas de Honduras y Guatemala, que  tienen un intercambio comercial incipiente por las ventajas de la unión aduanera.

Le podría interesar: Las razones por las que incrementa la demanda de servicio de transporte

Otro punto que señaló el empresario es que el comercio marítimo de Honduras y El Salvador también es afectado, dado que no hay paso hacia los puertos hondureños del Atlántico.

El comisionado del Instituto Hondureño del Transporte (IHT), Roberto Zacapa, indicó que la protesta le causa mucho daño al país porque hay transportes que llevan alimentos perecederos, además de los problemas que derivan de paralizar la circulación entres las dos ciudades más importantes de Honduras.


Héctor Fajardo, de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), afirmó que el impacto ya se trasladó a Guatemala, porque la conexión entre Tegucigalpa y San Pedro Sula en ambos sentidos fue afectada por el paro, únicamente dejan circular vehículos livianos, no hay donde pasar, y ya se hizo “un embudo”.

Paro persiste

Fajardo agregó que se conoce de una reunión que fue convocada por entidades de gobierno y representantes de transporte y de la empresa que maneja los peajes en Honduras, para buscar una solución.

Luego de la reunión, los dirigentes del transporte solicitaron terminar el paro después del acuerdo con el Gobierno hondureño, pero conductores mantienen los contenedores en carretera exigiendo eliminar el aumento a peajes.

En Siguatepeque, los conductores de transporte pesado dijeron que el paro continuaba, porque el acuerdo no incluía eliminar el aumento a los peajes.

Contenido relacionado:

> Las razones por las que pilotos de transporte en Quetzaltenango cambiaron de oficio.
> Proliferan microbuses ilegales que transportan pasajeros hacia el norte de la capital.
>
 Resultados de elecciones en febrero también paralizó el transporte en Honduras.