Economía

Hoteles y restaurantes de Antigua Guatemala reportan el 100% de reservación para la festividad de Año Nuevo

Antigua Guatemala es uno de los destinos favoritos de los extranjeros y turistas nacionales, por lo que la ocupación hotelera y de restaurantes es del 100% para Año Nuevo.

Antigua Guatemala

La Antigua Guatemala es uno de los destinos preferidos por los turistas nacionales y extranjeros para recibir el 2023. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)

Este 2022 es el primer año, durante la pandemia del covid-19, que se celebrará el Año Nuevo sin restricciones en el país y eso hizo que varios guatemaltecos y extranjeros decidieran visitar varios departamentos para recibir el 2023.

Uno de los destinos con mayor demanda es Antigua Guatemala, Sacatepéquez, un lugar visitado por extranjeros y locales durante la última semana del año, lo que se convierte en una excelente oportunidad para restaurantes y hoteles para generar ingresos.

Según Angie del Río, propietaria del restaurante Angie de la Gremial de Restaurantes, las reservaciones para cenar el 31 de diciembre están agotadas en la mayoría de restaurantes de Antigua Guatemala y la ocupación de los hoteles y hostales es del 100 por ciento. 

Tenemos bastante ocupado estas fechas y es una alegría porque después de lo que ha pasado con la pandemia, que hasta pensé en cerrar, ahora me doy cuenta que la gente nos sigue eligiendo, que sigue siendo un lugar turístico con mucha gente que nos quiere visitar”, destacó del Río.

Para quienes irán a un restaurante de Antigua Guatemala a recibir el nuevo año, una cena que incluye una entrada, un plato fuerte y una bebida, el precio oscila entre los Q250 y Q350 por persona.

“Toda esta semana, en el día y en la noche hemos estado con la capacidad llena, no solamente extranjeros, también personas que vienen de la capital y rentaron una casa o porque están en un hotel,  hay muchísima gente en la Antigua”, resaltó.

La Gremial de Restaurantes adscrita a la Cámara de Comercio informó que, a pesar de que esta época es de alta demanda, les preocupa la inflación, pues hay productos que utilizan que aún no han bajado sus precios y están escasos. Además aunque el turismo está activado al 100 por ciento, aún no está en el punto deseado.

Precauciones en Antigua Guatemala

Debido a la masiva circulación de personas en la ciudad colonial, las autoridades de la Antigua Guatemala han indicado que implementarán  estrategias como cuando es Semana Santa.

Lea más: Reportan fallas en el sistema de energía eléctrica del Aeropuerto Internacional La Aurora

“Cuando se sabe que la afluencia es masiva, la Policía Municipal se enfoca principalmente en la vialidad y en vigilar el orden, esto apoyados por el centro de monitoreo que trabaja 24/7”, indicó el vocero de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Hugo Castillo.

Agregó: “Se hace énfasis en que en la Antigua Guatemala no se permite ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública”. 

También pidió a los visitantes respetar a los vecinos antigüeños, tanto del área urbana y de las zonas aledañas.

Ley Seca

Castillo informó que la Ley Seca en ese municipio seguirá las disposiciones del Gobierno de Guatemala, que se rige por el Acuerdo Gubernativo 56-2022  publicado el 2 de marzo de 2022.

La Ley Seca a partir de esa fecha ordena nuevos horarios para el consumo  y venta de bebidas alcohólicas, por lo que actualmente la prohibición es de la 1 a 6 de la mañana, de lunes a domingo.

Sin embargo, ese acuerdo también hace referencia  a cómo se aplicará la Ley Seca en esta Navidad y Año Nuevo. Explica que la prohibición en el referido horario -de 1 a 6 de la mañana-  se exceptúa los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero 2022.