Economía

IGSS para migrantes: Guatemaltecos radicados en 5 estados de EE. UU. podrán aportar al seguro social para pensión por vejez y proteger a su familia

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social aprobó la propuesta para que los migrantes puedan contribuir voluntariamente al IVS y EMA.

Migrantes guatemaltecos

El IGSS abre la posibilidad de que migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos puedan aportar voluntariamente a una pensión y beneficiar a sus familiares en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Migrantes guatemaltecos que radican en algunos estados de Estados Unidos podrán aportar voluntariamente para acceder a una pensión por vejez y proteger a su familia, luego de que la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), aprobó en marzo una propuesta en esa materia, que ahora se busca reglamentar.

De acuerdo con información publicada recientemente por el IGSS, mediante Acuerdo 1543 de junta directiva del IGSS, se aprobó que migrantes guatemaltecos radicados en California, Florida, Illinois, Texas y Nueva York puedan contribuir al programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), y beneficiar a sus cónyuges e hijos menores de 7 años, con el programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA).

Por ahora, el Reglamento Relativo a la Cobertura del Régimen de Seguridad Social para el Migrante, ha sido elevado ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) para su revisión y aprobación.

Beneficios de programa IVS para el migrante

De acuerdo con el IGSS, la cobertura del Seguro Social permitirá al migrante asegurado:

  • Estar protegido en caso de sufrir un accidente que cause una discapacidad, otorgándole una pensión por invalidez.
  • Tener derecho a una pensión por vejez, al llegar a los 60 años y un mínimo de 240 contribuciones del trabajador o trabajadora.
  • Dejar una pensión por sobrevivencia a su familia por su fallecimiento.
  • En caso de fallecimiento del asegurado migrante, la familia tendrá derecho a la cuota mortuoria que ofrece el IGSS.

Adicional, el asegurado recibirá un ingreso mensual, tres bonos anuales y servicios médicos, entre otros.

Beneficios del programa EMA para cónyuge e hijos en Guatemala

  • Atención médica general y con especialistas.
  • Exámenes médicos, medicamentos y tratamiento para enfermedades crónicas.
  • Hospitalizaciones y cirugías.
  • Cobertura pre y posnatal.
  • Atención pediátrica para los hijos hasta los 7 años, con un esquema de vacunación completo.

¿Cómo podrán los migrantes realizar sus aportaciones?

De acuerdo con el IGSS, el monto mensual de la contribución es de Q1 mil, que podrán pagarse cada mes, de manera trimestral, semestral o anual. Las cuotas podrán hacer efectivas por al menos tres métodos:

  • El familiar podrá realizar las contribuciones en Guatemala mediante las remesas que recibe en el extranjero.
  • El migrante podrá pagar en receptores de los bancos en Guatemala.
  • Con tarjeta de crédito o débito, por medio de los bancos del sistema nacional.

¿Cuánto aportan los migrantes a la economía nacional?

De acuerdo con la Encuesta sobre Migración Internacional de Personas Guatemaltecas y Remesas 2022, publicada en junio último por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), se estima que en la actualidad 2 millones 993 mil 679 guatemaltecos viven en el extranjero, de esos, 2 millones 141 mil 401 envían remesas hacia Guatemala.

Según esa encuesta, el 97.3% de los migrantes guatemaltecos, que suman 1 millón 995 mil 907 personas, radican en Estados Unidos. El 62% de estos se ubica en seis estados: California, Nueva York, Florida; les siguen Texas, Virginia y Georgia.

El Banco de Guatemala (Banguat), registró que, en 2022, el país recibió en concepto de remesas US$18 mil 40.3 millones, mientras que, al 22 de junio de 2023, el ingreso de divisas por envío de dinero desde el exterior, suma US$9 mil 108.5 millones.

Un estudio realizado a principios de año por la firma de ciencia de datos Cardinal, sobre la relación de los ingresos por remesas familiares en términos de la masa salarial de los cotizantes al IGSS, encontró que las remesas están aportando más ingresos a las familias guatemaltecas que los empleos formales nacionales.

Según ese estudio, durante el 2022, en promedio, los recursos que recibieron las familias equivalieron a 1.5 veces el monto promedio de los salarios locales y en algunos departamentos, la cifra subió a 8.4 veces.

Mientras que, en 2022, la masa salarial del 1 millón 478 mil 400 cotizantes al Seguro Social sumaron alrededor de Q92 mil 553.44 millones, la masa monetaria por remesas familiares fue de unos Q140 mil 712 millones.