El Centro Histórico se convertirá en “Ciudad Luz” con este plan

Guatemala se sumaría al proyecto “Ciudad Luz” que pretende redescubrir las estructuras del Centro Histórico capitalino.

El proyecto pretende cambiar la forma en que se mira el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El proyecto pretende cambiar la forma en que se mira el Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La inversión, que ascendería a US$2.6 millones, colocaría al país como el cuarto de América Latina en unirse a esta iniciativa. El proyecto, que se basa en un concepto de luz urbana, surgió hace un año con motivo de los 200 años de la inauguración de la Catedral Metropolitana; sin embargo, contempla iluminar el Palacio Nacional de la Cultura, la Plaza de la Constitución, el Parque Centenario y el Portal del Comercio.

El plan está liderado por la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa). Ángel Polanco, gerente de Activos de la distribuidora, refirió que, en la actualidad, el área cuenta con solo 155 luminarias, pero el proyecto pretende instalar 1 mil 732 luces desde diferentes ángulos, tipos de tecnología y con vistas cercanas, medianas y lejanas.

El arquitecto Gustavo Avilés, de origen mexicano y con 25 años de experiencia, es el desarrollador del proyecto.

Avilés ha participado de la iluminación de la Catedral de las ciudades de México y Puebla, así como las de Medellín, Colombia, y Buenos Aires, Argentina.

“No es un paquete de decoración festiva, sino de conmemoración y celebración”, por lo que no se colocarán luces de colores sino de forma sobria para que se puedan apreciar los edificios, además de contribuir a iluminar áreas de convivencia, dijo Avilés.

En la catedral se iluminarán los cuatro lados de la fachada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Polanco indicó que en este momento el proyecto busca recabar financiamiento con la incorporación de otras empresas y se espera empezarlo a ejecutar el próximo año.

Al instalar un proyecto como este, el país entraría a la denominada Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (Luci), que incluye 70 ciudades en seis continentes.

Polanco afirmó que por ser la compañía que lidera el proyecto también se iluminará el edificio que alberga a la Eegsa, ubicado en la 8a. calle y 6a. avenida de la zona 1.