Economía

Inauguran subestaciones de energía que beneficiarán a unos 140 mil usuarios en suroriente

Las subestaciones de electricidad de Guanagazapa (Escuintla) y Pasaco (Jutiapa), en las que se invirtieron Q66.8 millones, fueron inauguradas este viernes 6 de marzo.

Trelec inauguró la subestación Guanagazapa Pasaco. Participaron el ministro de energía Alberto Pimenten y el gerente de Trelec Juan Carlos Echeverri. (Foto, Prensa Libre: MEM).

Trelec inauguró la subestación Guanagazapa Pasaco. Participaron el ministro de energía Alberto Pimenten y el gerente de Trelec Juan Carlos Echeverri. (Foto, Prensa Libre: MEM).

Forman parte de la segunda obra del Plan de Expansión de Transmisión Nacional conocido como PetNac 2014, que entrega la empresa Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. (Trelec).

Según Juan Carlos Echeverri, gerente de la firma la obra que pasa a formar parte del Sistema Nacional Interconectado (SNI) beneficiará a unos 140 mil habitantes en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa.

Trelec es propiedad del Grupo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) que adquirió Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) en el 2010.

La transportista fue adjudicada en el 2014 para construir y operar el lote D del PetNac para construir una red en el suroriente del país con la cual se busca beneficiar a 2 millones de habitantes.

Estas obras requerirán una inversión Q563 millones, en la actualidad tienen un avance del 77%, informó la empresa.

La firma fue creada en 1999 y cubre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez; con todo el lote en mención la cobertura se ampliará hacia Jutiapa, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Santa Rosa.


En qué consisten las obras inauguradas

El proyecto Guanagazapa-Pasaco comprende la construcción de una subestación en Escuintla, una en Jutiapa y la adecuación de dos líneas ya existentes, las cuales unen a tres áreas: Escuintla, Chiquimulilla y Moyuta.

Ambas subestaciones son aisladas en aire de 138 kV/13.8 kV y cuentan con tecnología de última generación, explica la empresa en un comunicado.

La licitación del 2014 requirió ofertas para seis lotes, uno le fue adjudicado a Trelec, cuatro a la empresa Fersa y uno se declaró desierto.

Por aparte en el 2009 Guatemala licitó la construcción de 1 mil 094 kilómetros para la red de transporte dentro del Plan del Expansión de Transmisión Eléctrica (PET), de estos 866 kilómetros fueron adjudicados a Transportadora de Energía de Centroamérica, S. A. (Trecsa) otra empresa con inversión colombiana pero en este caso la propietaria es Energía de Bogotá (EB).

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.