En noviembre pasado, el aporte extraordinario —subsidio— que el Inde brindó fue de Q0.36 por kWh, de manera que el usuario solo pagaba Q1.55.
Las facturas que se emitieron en diciembre del 2012 y las que se han entregado en lo que va de enero, por parte de la EEGSA, refieren que sólo ha aportado Q0.16 de subsidio, de modo que el usuario debe pagar Q1.75 por kWh.
Por ejemplo, la persona que consumió en noviembre 195 kWh pagó Q337.95 por energía, más otros cargos, impuesto y tasa municipal, mientras que si consumió la misma cantidad en diciembre y enero debió pagar Q357.95 además de los otros cargos.
Para estos consumidores, la factura aumentó Q20, pero además se aumentará el IVA y la tasa municipal por lo que la diferencia será de Q25.
Carlos Rodas, gerente de Comercialización de la Eegsa, dijo que la distribuidora aplica los aportes que el Inde dispone cada mes y que este debe de informar de manera mensual si sostiene el aporte o lo varía.
Este segmento lo componen 363 mil usuarios, según datos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica a noviembre del 2012.
Este fue el único segmento que percibió alzas en la tarifa establecida para el trimestre de noviembre de 2012 a enero del 2013.
El aumento en esa oportunidad fue de 8 por ciento (Q0.15 por kWh mes). Con dicho cambio a partir de 101 a 300 kilovatios el cobro sigue siendo de Q1.91 cada uno.
Carga criticada
Al cierre de esta edición, el Inde no había respondido a las solicitudes de información respecto de la decisión de bajar el aporte para el segmento mencionado.
Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, dijo que en varias ocasiones se ha comentado que mientras más carga se le asigna al Inde menos recursos tiene para aportar al financiamiento de la tarifa de electricidad.
Luis Ortiz, consultor independiente, opina que los subsidios deberían ser localizados y temporales, porque cuando se vuelven permanentes se carga ese gasto a otros. En este caso las finanzas del Inde podrían ya no soportar esos gastos, agregó.
Con el subsidio extraordinario los usuarios que consumen de 0 a 50 kWh al mes pagan Q0.50; los que gastan de 51 a 100, Q0.75 y los de 101 a 300, Q1.55 por kWh en Deocsa y Deorsa y Q1.75 en EEGSA.