Inde depurará institución y diputados solicitan destitución de jefe de la Junta de Licitación

Durante una citación en la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el gerente general del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) Óscar Caceros, informó que han ordenado 25 destituciones.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) recomendó a los directivos actuales del Inde no firmar contratos sobre temas de gas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Contraloría General de Cuentas (CGC) recomendó a los directivos actuales del Inde no firmar contratos sobre temas de gas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Además, el diputado Carlos Barreda solicitó al gerente del Inde la destitución de César Tzul Tacán, jefe de la Junta de Licitación de la entidad por su vínculo con la administración del exministro Luis Chang, sobre la que hay denuncias de supuestos actos de corrupción.

“Tzul Tacán firmó más de 244 eventos presidiendo la Junta de Licitación y la mayoría están cuestionados, por lo tanto, debe ser separado del cargo, y ser sujeto a investigaciones. Debe ser destituido por estar involucrado en varios negocios donde al parecer hubo tráfico de influencias”, explicó el legislador.

También, recordó la investigación que publicó Prensa Libre donde se evidenció que varios funcionarios del Inde asistieron a una boda en Cancún del dueño de una empresa que ganó varios contratos que ascienden a Q15 millones, y deben ser investigados.

Óscar Caceros, gerente general del Inde, agregó que hay un caso en reserva en el Ministerio Público por anomalías en contratos en la institución, pero no brindó más detalles.

“Los nuevos directivos tienen la responsabilidad de combatir la corrupción, ordenar el instituto al profundizar en temas y llegar hasta las últimas consecuencias”, resaltó Barreda.

El diputado de la UNE también requirió que se suspenda la hidroeléctrica que quiere operar en la Aldea Rocja Pontila que se ubica en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.  porque afectaría la biodiversidad del lugar.

En la misma reunión, Barreda alertó al gerente del Inde sobre la situación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) porque no hay directores y el gobierno actual debería acatar lo que indica la resolución de la Corte de Constitucionalidad y restituir a los anteriores directores.

Contraloría presentará resultados

La Contraloría General de Cuentas (CGC) recomendó a los directivos actuales del Inde no firmar contratos sobre temas de gas que es uno de los proyectos que se discuten en la institución.

El Consejo Directivo del Inde que fungía en el 2019 aprobó la contratación para la compra de gas natural nacional a la empresa City Petén, compañía que es el único proveedor de gas natural nacional en Guatemala. La votación no fue unánime y fue cuestionada por los representantes de las empresas privadas y Edwin Escobar (entonces presidente de Anam), publicó Prensa Libre el 31 de enero pasado.

Los representantes de la contraloría esperan en dos semanas entregar los resultados de las auditorias que están llevando a cabo en el Inde.

Contenido relacionado:

MEM aprobó hidroeléctrica de 40 megavatios un día antes del cambio de gobierno

Inde: una millonaria relación entre los gerentes y un contratista

Descalifican a los dos oferentes para cuestionado contrato del Inde para energía solar

1

Juan Montes Hace 2 meses

Toda una manga de Cacos principiando por Jimmyy el medio chino Luis Chang…!!