Inde: Junta Licitadora adjudica contrato por Q50.6 millones para 3 subestaciones móviles de electricidad

La Junta Licitadora del Inde adjudicó un contrato para la adquisición de tres subestaciones móviles de electricidad a la empresa Humbrall de Centroamérica, S. A. la cual ofertó el equipo por US$6.6 millones (Q50.6 millones) según las actas divulgadas en el sistema Guatecompras.

La subestación eléctrica del Inde en Xela registró una explosión e incendio en agosto del 2018. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La subestación eléctrica del Inde en Xela registró una explosión e incendio en agosto del 2018. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En el concurso participaron siete oferentes. De estos, dos superaron la fase técnica por lo que la Junta procedió el 21 de agosto del 2019 a abrir las ofertas económicas y adjudicó el contrato el viernes 23 de este mes.

La oferta de Humbrall de Centroamérica, S. A. fue de US$6.6 millones. El monto equivale Q50 millones 631 mil 636, por el tipo de cambio Q7.67146 al 21 de agosto cuando se abrieron las ofertas económicas, según los documentos del concurso lanzado por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

Según información incluida en el acta emitida en esa fecha, el representante de la empresa Distribuidora de Materiales Productos y Suministros, S. A. (otra de las oferentes) manifestó “su inconformidad al indicar a esta Junta y a los demás oferentes que existe favoritismo en el presente evento”.

Los datos registrados en Guatecompras refieren que la firma Humbrall de Centroamérica fue creada en el 2015 pero este sería su primer contrato con el Estado ya que no tiene ninguna otra adjudicación de contratos o compras con entidades estatales según el sistema de compras en mención.

Tampoco aparecieron en el sistema detalles de datos de representantes legales, aunque estos sí se consignaron en las actas del concurso. Se intentó obtener postura e información por parte de dicha empresa, sin embargo, en una comunicación telefónica a la oficina indicaron que las personas a cargo se encontraban en reunión.

Luego de la adjudicación, los documentos son enviados al Consejo Directivo el cual deberá aprobar o improbar lo actuado por esa Junta.

Se intentó conocer la versión del Inde, pero el 21 de agosto indicó que no poseían la información al respecto, y aún no ha respondido la solicitud efectuada el viernes por la tarde.

Consultado al respecto el vicepresidente del Inde, Edwin Escobar, indicó que la idea de adquirir subestaciones móviles surgió luego de que se quemara la subestación instalada Quetzaltenango. Expuso que al inicio parecía una buena idea, sin embargo, dijo que los representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) “ya no confiamos en la administración y el liderazgo del presidente de Junta Directiva del Inde” por lo que votarán en contra de la adjudicación debido a los intentos de otras contrataciones por parte de directivos y funcionarios de la institución como el de compra de energía solar y dos proyectos con gas natural.

Cinco oferentes fueron descalificados, según la Junta Licitadora por no cumplir con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación, la otra empresa que pasó esa fase y de la cual se conoció la oferta es Proyectos y Electricidad, S. A., por Q58 millones 500 mil, pero no fue adjudicada.

La licitación es para adquirir tres subestaciones eléctricas móviles que deberán ser entregadas en las subestaciones del Inde conocidas como Guatemala Sur en Villa Nueva, Río Hondo en Zacapa y en la cabecera de Quetzaltenango.

Contenido relacionado

>Explosión en subestación del INDE en Xela deja sin luz varias zonas

> Contrato solar del Inde: qué pasa con el proceso penal contra directivos ahora que descalificaron a los dos oferentes

> Contratos de energía solar y con gas crean división en el Consejo Directivo del Inde

 

 

 

0