Contrato solar del Inde: qué pasa con el proceso penal contra directivos ahora que descalificaron a los dos oferentes

Aunque la Junta Licitadora decidió descalificar a las dos empresas oferentes para el contrato de suministro de energía solar por parte del Inde, las denuncias penales y las investigaciones del MP así como la auditoría de la Contraloría General de Cuentas deben continuar según diferentes sectores consultados.

La Junta Licitadora del Inde descalificó a las dos empresas y no abrió las ofertas económicas para la compra de energía solar y les devolvió los sobres. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).
La Junta Licitadora del Inde descalificó a las dos empresas y no abrió las ofertas económicas para la compra de energía solar y les devolvió los sobres. (Foto, Prensa Libre: Juan Diego González).

La Junta Licitadora convocó para el martes 20 de agosto por la tarde para el acto de apertura de oferta económicas, sin embargo, no se abrieron los sobres y se devolvieron a los oferentes, ya que según argumentó dicha Junta las empresas incumplieron con requisitos dentro de las bases de licitación y términos de referencia.

Abogados penalistas consultados refirieron que, aunque no se concretó la adjudicación se debe continuar con la investigación para determinar si hubo abuso de autoridad o los otros delitos denunciados denuncias existentes no son contra la adjudicación sino contra el proceso de adjudicación, sino pidieron que se investigue la propuesta del proyecto para definir la modalidad del contrato las bases de licitación y términos de referencia

Además, consideran que la Contraloría debe continuar con la auditoría del proceso de licitación y emitir una resolución al respecto.

La diputada Nineth Montenegro opinó que se debe continuar con las investigaciones ante la denuncia presentada por la Bancada de Encuentro por Guatemala (EG) porque el problema no radica solo en la licitación sino en la forma en que se efectuaron los términos de referencia y la búsqueda de un modelo de contrato que no existe en el reglamento de Contrataciones del Inde  ni en la Ley de Contrataciones del Estado, por lo que considera se estaría efectuando una simulación.

“El problema de origen es que el reglamento tiene cuatro modalidades de concesión pero ninguna es BOT con opción de compra, mientras las Ley de Alianzas Público Privadas tiene BOT (construir, financiar, operar y transferir) pero no con opción de compra de un servicio. Además si buscan usar una figura de APP tendría que ser ratificado por el Congreso. Y, la Ley de Contrataciones no lo contempla” dijo Montenegro.

“El Problema no solo sería una posible adjudicación sino la forma anómala en que se basan para hacer este contrato” agregó la parlamentaria.

Tanto la denuncia de EG como la presentada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) argumentan que se cayó en tres delitos: fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. El Cacif no respondió a la solicitud de información luego de conocerse la decisión de la no adjudicación de ofertas.

Al respecto Fiscalía contra la Corrupción indicó que hasta ayer por la tarde no tenían información oficial al respecto de la decisión de la Licitadora, pero que tener información oficial al respecto, se hará el análisis con objetividad y se adoptará la decisión legal que corresponda, indicó la vocera del MP, Julia Barrera.


A criterio de Carlos Barreda, diputado de la bancada Une, quien solicitó a principios de agosto a la Contraloría que efectuara una auditoría el proyecto y proceso de licitación esa entidad debe continuar con las verificaciones ya que el proceso esta viciado.

La parlamentaria Montenegro también hizo el mismo mes una solicitud similar a la Contraloría, debido a las dudas que surgieron en el evento.

Hasta ayer por la tarde ni Barreda ni Montenegro habían recibido información respecto de la auditoría, indicaron.

Edwin Escobar, vicepresidente del Inde, explicó que con haber descalificado a las empresas por la Junta Licitadora quedó demostrado un gran número de irregularidades que los llevaron a no abrir ofertas económicas. Escobar es representante de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y se opone a la forma en que se ha establecido la licitación.

Sin embargo, menciona que le llama la atención que las ofertas económicas hayan sido devueltas a los oferentes ya que esa sería una prueba importante para la investigación que haga el MP.

Otra de las dudas, dijo Escobar es acerca de la falta de claridad en la transferencia de los inmuebles donde se instalarían las 5 generadoras de energía solar, que debían hacer las empresas a favor del Inde al final de plazo del contrato como lo proponía el proyecto del Inde. Ese aspecto, según el directivo fue cuestionado a las empresas por parte de la Junta.

Dicha Junta denominó al evento del martes 20 de agosto como acta de no apertura económica.

La licitadora y el Inde

Se consultó al Inde su postura acerca de la decisión de descalificar las ofertas, además si la entidad podría retomar este concurso o lanzar uno nuevo en busca de un proyecto de energía solar pero solo informó por medio de la red social Twitter que “la Junta Permanente para Invitaciones a Ofertar, apegada a su marco legal procedió a descalificar las ofertas técnicas del evento en mención para el suministro de energía generada mediante sistemas solares fotovoltaicos”.

El coordinador de la Junta César Amaral Tzul informó que el proceso se califica como “no adjudicado”, agregó, y ahora se debe trasladar su decisión al Consejo Directivo del Inde el cual podrá aprobar o improbar lo actuado por dicha Junta Licitadora. Además respondió que corresponderá a la instancia que impulsó el proyecto si decide volver a presentarlo para otra licitación.

Por aparte, según el proceso de compras por medio del sistema Guatecompras los oferentes pueden presentar inconformidades, sin embargo Amaral dijo que en la revisión de las ofertas técnicas hicieron un trabajo a detalle y bien fundamentado por lo que no consideran que prospere.


Se efectuó el proceso de evaluación de ofertas técnicas, aspectos generales y específicos, legales, administrativos, financieros y técnicos, se agregó.

Según el acta emitida por la Junta Licitadora y leída en el evento convocado para la apertura de ofertas se descalificó a ambas empresas con base a los artículos 24 y 25 del reglamento de Compras, Contrataciones y Enajenaciones del Inde y a los términos de referencia.

En el caso de la empresa Total Eren Guatemala, S. A. se estableció que incumplió con entregar toda la información y documentos solicitados respecto a un bien inmueble.

A la empresa Corporación Klondike, S. A. se le detectaron varios incumplimientos como falta de documentos de registro de su representante legal, algunos documentos relacionados con la inscripción en el Registro General de Adquisición del Estado, y respecto a un inmueble no comprobó la respectiva inscripción en el Registro General de la Propiedad, entre otros.

Martín Rocher, Vicepresidente de desarrollo de negocios para Latinoamérica de Total Eren Guatemala mencionó que quieren entender y enterarse bien porqué fueron descalificados y que posteriormente emitirán alguna postura.

Según el reglamento de Contrataciones del Inde, aprobado en el 2013, los artículos en los que se basó la Junta Licitadora establecen:

  • Artículo 24. Documentos formales de la oferta.

Los documentos formales deberán presentarse junto con la oferta. No obstante ello, las Juntas concederán si es necesario, un plazo no mayor de cinco (5) días para que completen la documentación faltante o requisitos omitidos establecidos en los Términos de Referencia y Bases de Invitación a Cotizar.

Si el oferente no presenta la documentación formal solicitada por la Junta, requerida en los Términos de Referencia y Bases de Invitación a Cotizar, ésta descalificará la oferta.

  • Artículo 25. Calificación de ofertas.

Para determinar cuál es la oferta conveniente y favorable a los intereses del Inde, las Juntas tomarán en cuenta que las compras y contrataciones cumplan con lo solicitado en los documentos de contratación con relación a la experiencia y capacidad económico-financiera del oferente, a las características generales, especificaciones técnicas, condiciones particulares y a la calidad de los bienes y servicios, precio, así como que se cumpla con el plazo de ejecución o entrega requerido.

Cuando se trate de ofertas que se requiera se presenten en doble sobre, la Junta procederá a abrir el sobre que contenga la oferta técnica (sobre “A”), quedando en custodia bajo la responsabilidad de la Junta, y sin abrir el sobre que contenga la oferta económica (sobre “B”), en la caja de seguridad de Auditoría Interna Corporativa.

La Junta calificará las ofertas técnicas (sobre “A”) de acuerdo con los criterios que se establezcan en los documentos de contratación. De las calificadas en forma favorable, la Junta procederá en acto público a efectuar la apertura de los sobres que contengan la oferta económica y efectuará la adjudicación a quien haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación técnicos y económicos establecidos. A los oferentes que no hayan satisfecho los requisitos técnicos se les devolverá, sin abrir, el sobre que contenga la oferta económica.

Ambas oferentes presentan inconformidades

Las dos empresas oferentes presentaron ante la Junta de Licitación una inconformidad cada una. Argumentaron que cumplieron con lo requerido en los términos de referencia y expusieron sus motivos. Con este tipo de medida a la cual tienen derecho buscan que se revierta la postura de la Junta y les permita seguir en el concurso.

La inconformidad de la firma Total Eren Guatemala, S. A. fue presentada el 23 de agosto del presente año, según los datos en Guatecompras sin embargo fue rechazada por la Junta.

Los argumentos de Total Eren Guatemala, S. A. (Foto, Prensa Libre: Guatecompras).

La inconformidad de Corporación Klondike, S. A fue presentada el miércoles 28 de agosto, y parece en Guatecompras bajo análisis.

Los argumentos de Corporación Klondike, S. A. (Foto, Prensa Libre: Guatecompras).

Luego de vencerse el plazo para las inconformidades, la Junta Licitadora deberá pasar al expediente al Consejo Directivo del Inde para que este apruebe o impruebe lo actuado por esa Junta.

Esta nota fue actualizada el 28 de agosto del 2019.

Contenido relacionado

> El Inde habría simulado contrato de generación solar, denuncian diputados

> Contraloría pide a diputados y directivos del Inde denunciar proyecto de generación solar

> Inde defiende contratos de generación con gas natural y con energía solar

 

 

 

 

0