El Inde habría simulado contrato de generación solar, denuncian diputados

La bancada Encuentro por Guatemala (EG) sumó una nueva denuncia penal este martes a los directivos y funcionarios del Inde, que aprobaron las bases para la licitación para la compra de energía solar.

La diputada Nineth Montenegro mostró este martes en conferencia de prensa los hallazgos de la denuncia penal contra algunos directivos del Inde. (Foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)
La diputada Nineth Montenegro mostró este martes en conferencia de prensa los hallazgos de la denuncia penal contra algunos directivos del Inde. (Foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

La intención del Inde es lograr contratar a una o varias empresas para el suministro de energía eléctrica generada mediante sistemas solares fotovoltaicos hasta un máximo de 110 megavatios.

Esto sería bajo la modalidad Build, Operate and Transfer conocido como BOT (construir, financiar, operar y transferir) por hasta 100 megavatios, según la licitación lanzada; sin embargo, el proceso y el proyecto ha sido cuestionado.

El 6 de agosto pasado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif)  presentó una primera denuncia en contra de los miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) por fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, confirmó el MP.

Nueva denuncia penal

Según Nineth Montenegro, de la bancada EG, la denuncia a funcionarios y directivos del Inde es por la supuesta simulación de contrato por lo que están incurriendo en tres delitos: incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y fraude.

La denuncia responde a que el contrato se ejecutará bajo la modalidad BOT y tanto el proyecto como el modelo de contrato “no cuentan con la estructura o procedimientos que corresponde a un contrato de esta naturaleza”, indicó la legisladora.

Montenegro añadió que la figura de BOT fue creada para la concesión de un servicio al Estado por el período de operación y no la venta de productos o insumos durante la operación.

Con esta simulación, el Inde estaría tratando de obviar la Ley de Contrataciones del Estado y la Ley de Alianzas Público Privadas, ya que esta última es la única que contiene la figura BOT en Guatemala, además de que el proceso convocado desde el pasado 3 de mayo se saltaría la ratificación del Congreso, denunciaron los legisladores.

Desconocen denuncia

Por su parte el gerente del Inde, Carlos Beteltón, indicó que se acababa de enterar de la denuncia penal y que se prepararán para conocerla y responder lo que proceda.

El funcionario negó además que haya emitido alguna comunicación para otro funcionario para adecuar el uso del modelo BOT sin que pase por la mencionada ley y añadió que se rigieron bajo el reglamento de compras del Inde.

La diputada Montenegro mostró una carta que detalla el motivo de la denuncia a fondo. (Foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)

El 31 de julio la Junta Licitadora recibió dos ofertas de las empresas Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A.

El ministro de Energía, Luis Chang, quien también es el presidente del Inde, dijo que desconoce la denuncia por lo que no se puede pronunciar al respecto.

Agregó que la licitación sigue adelante y está en este momento en manos de la Junta Licitadora, y según lo que esta decida posteriormente será trasladada al Consejo Directivo el cual deberá analizar cada fase.

Contenido relacionado:

> Fraude y abuso de autoridad: La nueva denuncia presentada al MP contra proyecto solar del Inde
> Contraloría pide a diputados y directivos del Inde denunciar proyecto de generación solar
> Dos empresas presentan ofertas para suministrar energía solar al Inde

2

Francisco Perez Hace 3 meses

Ignorantes…pongan gente capaz y honesta al frente del INDE luego dicen que es ineficiente…pero es por la ensarta de ladrones que todo se lo quiere gueviar

    Elmer Diaz Hace 3 meses

    Muy difícil eso en una empresa estatal es por eso que el estado no debe de ser empresario, digamos que encuentres tres o cuatro patriotas que sí les importe su país el problema es encontrar cincuenta o cien simplemente no hay la ambición y la avaricia (presentes en todos los humanos) no lo permite.