Contraloría pide a diputados y directivos del Inde denunciar proyecto de generación solar

La Contraloría General de Cuentas (CGC), pidió a diputados y directivos del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), que denuncien ante el Ministerio Pública (MP), las anomalías que han detectado en el evento para la contratación de energía eléctrica con paneles solares.

Representantes de la Contraloría General de Cuentas y el Consejo Directivo de Instituto Nacional de Electrificación participan en una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Representantes de la Contraloría General de Cuentas y el Consejo Directivo de Instituto Nacional de Electrificación participan en una citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)

De la misma forma la Contraloría realizará una auditoria concurrente al mismo el cual podría concluir en la recomendación de que el Inde suspenda el proceso el cual ha generado dudas entre diputados e incluso entre algunos de los miembros del Consejo Directivo.

En una citación en el Congreso con la bancada Encuentro por Guatemala (EG), diputados señalaron que el Inde busca la contratación de energía eléctrica con paneles solares con un reglamento interno el cual no es superior a la Ley de Compras y Contrataciones.

Dentro de la misma reunión los representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar y la Cámara de Asociaciones Empresariales, Sergio Iván Sosa, también señalaron que el proyecto tenía irregularidades y debía declararse nulo.

Al finalizar la citación, Orlando Rodríguez, director de Atención a Denuncias de la CGC, recalcó que hizo la sugerencia a diputado y directivos que se hiciera la denuncia por “cuando se comienzan a manifestar todos tienen conocimiento de algunos hechos y la ley nos obliga a denunciar”

“Ya las autoridades serán las que deben determinar si los supuestos son válidos o no, pero es una obligación hacerlo”, indicó Rodríguez.

Se le consultó a Escobar si acatarían la recomendación y respondió que era “correcto”. “Nosotros presentaríamos una denuncia como Anam, entiendo que hay una denuncia encaminada por las asociaciones empresariales”, afirmó.

“Entiendo que fue presentada ayer. Espero una copia para resolver si presento una adicional”, declaró Escobar.

Agregó que tiene conocimiento que esta denuncia es contra los directivos del Inde que votaron a favor de la creación del evento y es por son abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.

Escobar agregó que: “este evento debería declararse nulo y si eventualmente es aprobado debe ser declarado lesivo.

Lea más: Dos empresas presentan ofertas para suministrar energía solar al Inde

Nineth Montenegro, jefe de EG, señaló que avalarán la recomendación de la Contraloría y que lo que más les gustaría es que la institución los acompañe a la hora de hacer cualquier acción.

Harán auditoria concurrente

El representante de la Contraloría también se refirió a la forma en que se utilizó un reglamento del Inde para hacer el evento e indicó que aunque los representantes de la institución afirman que “hay una resolución de la CC que los ampara para utilizar el reglamento” se analizará en qué sentido va esta antes de emitir un criterio.

“En muchos de los casos de los eventos que vemos ellos utilizan normas de aplicación supletoria basados en lo que tienen en el reglamento. Pero si hacemos una aplicación supletoria es mejor aplicar la ley completamente”, afirmó Rodríguez.

Agregó que el evento está dirigido a empresas internacionales pero en las bases se refiere a empresas nacionales y municipales, por lo que  en la Ley de Contrataciones hay controles más específicos en “relación y legalidad que tienen que cumplir las empresas internacionales”.

“Como Contraloría tuvimos conocimiento hoy de esto y se nombrará a una comisión para que revise todo el proceso. Una auditoria concurrente, la cual revisará desde que nace el evento, verificaremos en las fases en las que va”, acotó el representante de la CGC.

Indicó que anotó todas las dudas de los diputados y cuestionó que después de levantado el evento salga la indicación de hacer un estudio lo cual calificó de ilógico. “Si levanto un evento tengo que tener un estudio previo para saber qué es lo que voy a decir”, apuntó.

Indicó que el tiempo que durará la auditoria dependerá de cuánto tarde el Inde en enviar la documentación y la corroboración de los datos.

“El objetivo de hacer esta auditoria es hacer la sugerencias, para que se corrijan errores, luego las conclusiones pueden ser que se suspenda el proceso y la institución puede acatar o no la decisión, pero están advertidos que se puedan iniciar acciones penales”, apuntó.

Lea también: Contratos de energía solar y con gas crean división en el Consejo Directivo del Inde

Roberto Barrera, gerente de la Empresa de Generación del Inde, defendió el proyecto y explicó que actualmente “el Inde solo produce el 14 por ciento de la energía que se utiliza” en el país y el proyecto de generación de energía solar ayudará a mejorar ese dato puesto que luego de 20 años de operar será entregado al Estado.

Sobre la no utilización de la Ley de Contrataciones para realizar el evento dijo que “el Inde tiene 60 años de usar su reglamento. Este tema específico de si puede o no puede hacer algo ha sido sujeto de ventilación en corte y sí puede usar su reglamento, esa es la conclusión legal”.

El proyecto

El Inde impulsa un proyecto que ha generado dudas en varios ámbitos, el cual es la licitación para contratar el suministro, construcción, instalación y puesta en operación de sistemas solares fotovoltaicos por hasta 110 megavatios.

El 31 de julio del 2019 se recibieron ofertas de dos empresas: Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A., los representantes de ambas indicaron que sería la primera ocasión que instalarían un proyecto en el país.

El Consejo Directivo del Inde se ha dividido respecto a aprobar o rechazar dichos proyectos, mientras los tres representantes estatales y el representante de las asociaciones sindicales de trabajadores han aprobados los proyectos los representantes de Cacif y de Anam han cuestionado la legalidad.

Las bases de licitación y el costo del compromiso que adquiriría la institución que podría significar entre Q6 mil millones a Q8 mil millones, según datos que mencionaron en el Congreso.

Chang, quien es el actual Ministro de Energía y Minas, dijo la semana pasada que los proyectos siguen adelante, lo que se hará es analizarlos en cada fase del proceso que se lleve a cabo.

Contenido relacionado

> Cacif pide al Inde suspender concurso para instalar un sistema de generación solar por 110 megavatios

> Inde defiende contratos de generación con gas natural y con energía solar

> Cómo llevar energía eléctrica a las comunidades más aisladas del país

 

0