Minfin le aprueba al Inde ampliar su presupuesto para cobertura de Tarifa Social

El Ministerio de Finanzas (Minfin) aprobó la solicitud del Inde para ampliar su presupuesto por Q321.9 millones, monto que se destinará para cubrir la tarifa social durante el período de junio a octubre del 2019.

Gran cantidad de usuarios se encuentra en el segmento de Tarifa Social (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Gran cantidad de usuarios se encuentra en el segmento de Tarifa Social (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) solicitó a dicho ministerio que se le autorizara dicha ampliación para incorporar los recursos provenientes de los saldos de caja de ingresos propios y colocaciones internas. Estas se destinarán para la tarifa social durante el período en mención.

El Minfin detalla en el Acuerdo Gubernativo 148-2019, que queda bajo la responsabilidad del Inde la ampliación y correcta utilización de los créditos aprobados en este cambio al presupuesto mediante el documento en mención.

El Acuerdo empezó a regir el viernes 9 de agosto del 2019.

En el 2019 el Inde indicó que no poseía los recursos suficientes para cubrir el aporte para el subsidio para la Tarifa Social y se recortaría ese beneficio.

Argumento que no puede sostener financieramente ese aporte totalmente cada año por lo que esperaba fondos provenientes del presupuesto del Estado. Sin embargo, para el 2019 ni el Gobierno ni el Congreso asignaron fondos para esa cobertura.

En el 2017 y 2018 hubo aportes de Q300 millones anuales del Estado, financiados con colocación de los Bonos del Tesoro. Pero el plan de gastos para el 2019 “no incluye este aporte, por lo tanto, no se cuenta con presupuesto para este destino de gasto” indicó el Minfin en febrero pasado.

El Ministro de Finanzas Agregó que el Inde tenía alrededor de Q2 mil 200 millones de disponibilidad en la caja que podían ser usados por ese fin.

Alrededor de 94% del total de la consumidores se encuentra dentro del segmento de Tarifa Social.

  • EEGSA atiende 1 millón 269 mil 572 clientes
  • De estos, 1 millón 134 mil 049 (89.3%) están en el segmento de Tarifa Social, de los cuales 594 mil 532 clientes  reciben subsidio.
  • Deocsa y Deorsa atienden 1 millón 843 mil 109 clientes en todos los segmentos.
  • En Tarifa Social, hay 1 millón 754 mil 109 con consumos de hasta 300 kWh al mes. De los cuales 1 millón 412 mil 801 reciben subsidio.

Contenido relacionado

> ¿Se pueden mantener las tarifas eléctricas sin el dinero del subsidio? 

> Dos empresas presentan ofertas para suministrar energía solar al Inde

> Baja hasta 40% la generación con hidroeléctricas

 

 

 

0