Fraude y abuso de autoridad: La nueva denuncia presentada al MP contra proyecto solar del Inde

Una denuncia por fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes fue presentada por el Cacif en el Ministerio Público (MP) contra los integrantes del Consejo Directivo del Inde por el caso del proyecto de para compra de energía solar y para el cual ya se desarrolla la licitación.

El Cacif presentó la primera semana de agosto una denuncia contra los directivos del Inde que aprobaron el proyecto de energía solar, el cuál está en la fase de licitación. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Cacif presentó la primera semana de agosto una denuncia contra los directivos del Inde que aprobaron el proyecto de energía solar, el cuál está en la fase de licitación. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La intención del Inde es lograr contratar a una o varias empresas para el suministro de energía eléctrica generada mediante sistemas solares fotovoltaicos hasta un máximo de 110 megavatios. Esto sería bajo la modalidad Build, Operate and Transfer conocido como BOT (construir, financiar, operar y transferir) por hasta 100 megavatios, según la licitación lanzada, sin embargo el proceso y el proyecto que ha sido cuestionado.

La denuncia fue presentada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) en contra de los miembros del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) por fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, confirmó el MP.

El Consejo Directivo del Inde está conformado por seis representantes titulares con voto (y seis suplentes con derecho a voto si no está el titular). Según se ha conocido en citaciones en el Congreso han sido los representantes del Estado los que han votado a favor de ese proyecto y el representante de las asociaciones de sindicatos de trabajadores.

Los representantes del Estado son:

  • Luis Alfonso Chang Navarro, ministro de Energía y Minas, y presidente del Inde.
  • Rodrigo Estuardo Fernández Ordoñez, viceministro de energía (suplente)
  • Miguel Ángel Moir Sandoval, Secretario de Segeplan (titular)
  • Luis Estuardo Ovando Lavagnino, de Segeplan (suplente)
  • Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía (Titular)
  • Julio Enrique Dougherty Monroy, viceministro de Economía (Suplente)

El representante de las asociaciones de sindicatos de trabajadores:

  • Samuel Nenroth Hernandez Orantes (Titular)

 

Según el diputado Carlos Barreda, quien efectuó una citación hace dos semanas, Moir, el titular de Segeplan no ha asistido a las sesiones cuando se ha tocado el tema o se sale antes del punto de agenda, por lo que ha enviado al representante suplente.

Anam se uniría a denuncia

El viernes 2 de agosto durante en una citación en el Congreso, el vicepresidente del Inde y representante de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar mencionó que se había presentado una denuncia por el sector empresarial en contra de los directivos que habían aprobado los términos de referencia para la licitación ese ente lanzó en mayo del 2019.

El lunes 5 de agosto al confirmarse que esta había sido presentada por el Cacif, Prensa Libre le consultó al respecto y Escobar respondió que “en Anam nos haríamos querellantes adhesivos, además consideramos plantear una nueva denuncia con más elementos que se han logrado recabar luego de la primera denuncia que hizo el Cacif, ya que la Junta de Calificación ya recibió ofertas”.

El 31 de julio la Junta Licitadora recibió dos ofertas de las empresas Total Eren Guatemala, S. A. y Corporación Klondike, S. A.

Según Escobar coinciden con el Cacif en que el proceso debería ser anulado y si este se llega a adjudicar se debería declarar lesivo para Estado.

“Ellos (quienes votaron a favor) no debieron haber llegado a la recepción y apertura de plicas, lo más sano era posponer el proyecto hasta solventar las dudas en torno al proyecto” dijo Escobar.

El problema de estar llegando a esos pasos se puede declarar desierto, pero las empresas pueden reclamar costos o denuncias contra el Estado. Cada interesado debió pagar Q25 mil por adquirir las bases de licitación.

Ni el Cacif ni el Inde respondieron el lunes a la solicitud de información de parte de Prensa Libre.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, y representante titular en el directorio del Inde argumentó que no se ha adjudicado ningún evento, y lo que se hizo fue votar hacer un estudio de necesidades con el fin de que se analice ampliar la cobertura y compra de energía con recursos renovables.

En base a las ofertas se analizará si es algo beneficio y conveniente o no para el Inde, antes de que ocurra eso se está comiendo ansias, agregó el funcionario. Agregó que aún se debe revisar las ofertas y si cumplen con los aspectos técnicos y económicos “antes de eso es prematuro hablar de problemas, más bien parece como que no se quiere más generación eléctrica”, dijo.

“Más que hablar de suspensión, es hablar si es conveniente o no adjudicarlo. Por eso hay que ver qué tipo de empresas entraron a participar, para ver si son empresas serias o de renombre, una empresa seria entiendo que no participaría en un evento con cuestionamientos. Por eso es sano que los proyectos públicos se ventilen de forma pública”, agregó.

En todos los escenarios podría perder el Estado

Conocedores del tema de licitaciones consideran que se puede detener la licitación sin tener que llegar a denuncias, sino solo con el hecho de presentar inconformidades dentro del proceso.

“Si la entidad es notificada de la denuncia y se presenta la inconformidad la entidad está obligada a resolverla”, opinó Irene Flores, investigadora adjunta del Cien en temas de gestión pública.

Además, es necesario hacerlo por la transparencia, ya que se está a poco tiempo de las elecciones y el cambio de Gobierno.

Flores considera de necesario que se atiendan las denuncias y se evalúen y si procede se corrijan los términos de referencia para permitir la participación de cualquier empresa.

La investigadora indica que pueden suceder varios escenarios pero que en todos saldría perdiendo el Estado.

Una, “si el proceso se está avanzando bajo muchas críticas, incluso ya hay una denuncia en el MP, eso quiere decir que hay una duda razonable, de que hay un tema pendiente de resolver y pueden caer en la comisión de un delito por lo que se debería detener la licitación no solo basados en las leyes nacionales y las leyes específicas del Inde sino por transparencia y rendición de cuentas de la entidad hacia la ciudadanía”.

“Estamos viendo claramente una necedad en caso del Inde que insiste en continuar con este proceso” añadió Flores.

Si se llega a adjudicar el proceso se puede complicar a la hora de la suscripción de los contratos, ya que si es una empresa seria no va a querer asumir riesgos, por los cuestionamientos, sino que buscará trasladar el costo y el Inde tendrá que pagar un costo más alto explica la analista.

“Puede salir más caro el contrato” agregó Flores.

Si llegan a adjudicarlo y si el contrato se declara lesivo posteriormente, la empresa tendría todo el derecho de todo de reclamar, por ejemplo, por qué no se detuvo antes el contrato.

O, incluso el contrato implica algo riesgo de una posible cancelación la empresa puede llegar a subir el precio oferta por asumir esos riesgos, añadió la experta.

“En cualquiera de las posibles opciones luego de adjudicar el Estado sale perdiendo y afectaría su presupuesto” dijo Flores.

Chang, quien preside el Inde y es el actual Ministro de Energía y Minas, dijo hace dos semanas al salir de una citación en el Congreso que los proyectos siguen adelante, lo que se hará es analizarlos en cada fase del proceso que se lleve a cabo.

Roberto Barrera, gerente de la empresa de generación del Inde, explicó en varias ocasiones que ese ente necesita dotarse de más proyectos de generación para poder cumplir los compromisos de los contratos de largo plazo, el subsidio y el aporte de energía a las municipalidades. La entidad necesita instalar 50 megavatios anuales, que pueden ser de generación eólica, solar, o combinado entre geotermia e hidroeléctricas, agregó.

Cuestionamientos:

  • Cuestionamientos y rechazo dentro del Consejo Directivo del Inde por parte del Cacif y de Anam
  • Citaciones en el Congreso de la República donde se cuestionó además falta de estudios de factibilidad, posible sobrecosto de la energía entre otros, basados en denuncias de directivos.
  • Petición de una auditoría especial al proyecto de energía solar y dos proyectos de gas.
  • Además, en otra denuncia pública de que el Inde está incurriendo en ilegalidades en la forma de hacer las compras ya que no se basa en la Ley de Contrataciones. Además, para usar la modalidad de contrato BOT debe basarse en la Ley de Alianzas Público Privadas por medio de Anadie y posterior a la adjudicación debe pasar por el Congreso de la República.
  • La Contraloría confirmó que efectuará una auditoría a los proyectos.
  • El Cacif denuncia en el MP a los directivos que aprobaron los términos de referencia para la licitación.
  • Anam analiza adherirse a la denuncia presentada por el Cacif, y presentar una nueva denuncia.

Contenido relacionado

> Inde defiende contratos de generación con gas natural y con energía solar

> Baja hasta 40% la generación con hidroeléctricas

> Contratos de energía solar y con gas crean división en el Consejo Directivo del Inde

 

1

Hanna Nitto Hace 2 semanas

Hue….Hue…veo…veo…!!!