Costa Rica presenta un índice de 14.9% de pobreza, y El Salvador, 53%. México muestra un 41% en ese indicador.
“La pobreza en América Latina sigue siendo un problema estructural”, señala el informe, presentado ayer en Chile.La pobreza en la región se mantuvo estable entre 2012 y 2013, cuando afectó, en ambos años, a un 28.1% de la población.
Los países con mayor intensidad en pobreza rural fueron Nicaragua, Bolivia, Honduras y Guatemala, según detalla el informe de esa institución multilateral.”El crecimiento del ingreso no es suficiente para abordar la pobreza”, aseguró al presentar el estudio la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Agregó que es necesario aplicar políticas públicas para dotar a la población de servicios básicos que le permitan superar la línea de pobreza.En El Salvador, Guatemala y Honduras, el producto interno bruto por habitante subió a tasas cercanas al 1%, señala el documento.
Indicadores
Retraso en cifras
El país con cifras menos actualizadas en el reporte de pobreza fue Guatemala.Las cifras corresponden a mediciones efectuadas en el 2000 y 2006. Mientras, el resto de países reporta datos incluso del 2013, señala el informe.