Lea también
El comunicador indicó que los representantes entregaron un informe que está siendo analizado por la mesa técnica interinstitucional que está conformada por el MEM, la Diaco y la Defensoría del Consumidor de la PDH.
Este día las diferentes instituciones están verificando los precios con el objetivo de determinar si están despachando el combustible de manera exacta, por otro lado, verificar el abastecimiento de combustibles, además que estén en regla los expendios porque es un “sobre precio lo que están aplicando”, enfatizó Vásquez.
Personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) también acompaña a las instituciones, por lo que esta semana estarán vigilando qué otro tipo de acciones implementar para asegurar la economía familiar de los guatemaltecos, resaltó el vocero de la Diaco.
Las instituciones hacen un llamado a los ciudadanos para que reporten cualquier anomalía que atente contra su calidad de consumidor a los siguientes números:
- Página del Ministerio de Energía y Minas www.mem.gob.gt
- Call Center de la Diaco 1544
- Call Center de la PDH 1555
El Plan Centinela había estado inactivo, debido al alza de precios las instituciones lo activaron y estarán vigilando la calidad del producto y los aspectos antes mencionados.
Técnicos de la Dirección General de Hidrocarburos, hacen verificación de calidad de combustible en estación de servicio. @prensa_libre pic.twitter.com/7klvCuAC2M
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) September 4, 2017
Herbert Ordoñez de la Diaco informó que hacen cotejos por importaciones de combustible para determinar si se reflejan en bomba.
Los precios
- El MEM publicó el 1 de septiembre los precios de referencia al consumidor para la Ciudad de Guatemala, en autoservicio, e indicó que el galón de gasolina superior debe costar Q23.50; la regular, Q22.20; y el diésel, Q18.20.
- El monitoreo que hizo ese día esa dependencia registró precios de Q24.90, Q23.69 y Q18.19 por galón.
- Sin embargo, en algunas gasolineras que Prensa Libre recorrió el viernes último el precio de la gasolina había aumento casi Q3 por galón respecto del precio de referencia en la superior y regular. La primera costaba Q26.09, y en el diésel la diferencia era de Q1.10 con la cotización de referencia.
En Quetzaltenango los precios se reportaron más altos, informó el corresponsal de Prensa Libre.
Fernando Trabanino de la Defensoria @PDHgt dice que no existe justificación para incrementar precios de gasolinas y diésel. @prensa_libre pic.twitter.com/ggHJC8Ltnv
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) September 4, 2017
El MEM y la PDH afirmaron que no avalan esos precios porque son injustificados.
El Ministerio calificó el aumento como “desproporcionado” y la PDH le solicitó reforzar la verificación que se efectúa con el plan centinela de los precios, la cantidad y la calidad de los combustibles.