¿Cuál es la necesidad de cambios en el Parque de la Industria?
He ido a muchos lugares del mundo a ver las ferias especializadas y he visto centros de convenciones impresionantes.
¿Por qué no se aprovecha más el actual?
El problema es que no se anuncian mucho los eventos que se efectúan aquí, por lo que pareciera que no hay actividad, pero tenemos una larga lista de eventos mensuales, y a veces simultáneos.
Según Porras, se necesita atraer más eventos, y con ese dinero más financiamiento, lo que permitiría ampliar no solo el Parque de la Industria, sino, a largo plazo, crear centro de convenciones en Antigua, Quetzaltenango, Cobán, Petén y el oriente.
Esa visión se debe a que los estatutos de Coperex incluye la provincia, refirió.
¿El nuevo proyecto anunciado de construir un centro de convenciones con parqueo y otros servicios, se haría con una inversión público-privada?
Para el nuevo proyecto creo que debe ser una inversión del Estado, porque la inversión privada lo que va a querer es su rendimiento de su capital, y la estatal lo que debe promover es la detonación de la economía.
Además, si es público-privada por medio de la Agencia Nacional tendría que ir al Congreso.
Todos los gobiernos quieren echar mano de los terrenos del Parque de la Industria; en el de la UNE querían quitar terreno para un hospital.
¿Y en el actual?
Este quiere un centro de exposiciones, pero el mismo Presidente (Otto Pérez Molina) me preguntó ¿con qué dinero se va a hacer?
En Coperex ya unificamos ideas. Pero cuando hablé de remodelaciones dijeron que antes tenía que hacer un estudio de mercado, el Ministerio de Economía, el Inguat y el Pronacom dijeron que ellos, pero no lo han hecho.