Diaco denuncia ante el MP a expendedores por alza en carne de res

Al señalarlos de haber incitado a un incremento en el precio de la carne de res en el mercado local, Karina Donis, jefe en funciones de la Dirección Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), denunció a delegados de la Gremial de Expendedores de Carne.

Delegados de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor recorren carnicerías, por denuncias sobre alza.
Delegados de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor recorren carnicerías, por denuncias sobre alza.

Donis explicó que no existe alza en la libra de carne, luego de que la dependencia que dirige efectuó un monitoreo de precios el lunes.


Sin embargo horas antes. Édgar Méndez, vicepresidente de Gremial de Expendedores de Carne, explicó que las carnicerías aplicaron un incremento de Q2 por libra, debido al aumento del producto en canal —destace— de Q1.50.

Según los expendedores el incremento se dió por otros actores, pero la Diaco decidió denunciarlos a ellos y no a los intermediarios. 

En un comunicado la Diaco y el Ministerio de Economía refieren que “Diaco considera que las declaraciones emitidas por quien se autodenomina representante de la Gremial de expendedores de carne, son sinfundamento y que incitaban a la posible especulación en los precios y el aprovechamieto para los sobreprecios”

Méndez afirmó el lunes que desde la semana pasada el producto en canal “destajo” pasó de Q13.50 a Q15.
El aumento representó Q1.50 más del precio en canal resultado de un ajuste que se dio en la carne en pie (animal vivo).
“Como todo proceso en la cadena de valor hoy se refleja un incremento a los consumidores de Q2, el cual se estará generalizando en la presente semana” afirmó Méndez.