Economía

Israel concede inmunidad a bancos que operan con entidades palestinas

Israel garantizará inmunidad legal a sus bancos que operan con entidades palestinas en Cisjordania y asumirá las indemnizaciones de posibles litigios en el extranjero, informa hoy el periódico "Haaretz".

La medida busca evitar que el mayor banco del país, el Hapoalim, suspenda la cooperación con entidades palestinas ante el temor de verse implicado en litigios “por lavado de dinero o terrorismo” tras el endurecimiento de las leyes internacionales, especialmente en Estados Unidos, indica el diario.

El Consejo de Ministros aprobó la propuesta la semana pasada después de diez meses de trabajo y de que el Banco de Descuento de Israel se sumara a las peticiones de protección de Hapoalim.

Los acuerdos económicos de París de 1994 regularon la cesión de servicios especiales, como compensación o garantías, que ha permitido a las entidades palestinas recibir crédito en el extranjero.

De cancelarse esta cooperación, el sistema bancario colapsaría y pondría en serios aprietos la economía de la Autoridad Nacional Palestina, según un oficial israelí.

La disposición tendrá una duración de dos años, durante los que el Ejecutivo explorará la creación de un mecanismo, posiblemente gubernamental, que asuma la provisión de estos servicios en sustitución a las entidades comerciales privadas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: