Economía

Julio Héctor Estrada deja el Ministerio de Finanzas luego de dos años y siete meses en el cargo

Este jueves fue juramentado Victor Manuel Martínez Ruiz, como nuevo Ministro de Finanzas en sustitución de Julio Héctor Estrada, quien afirmó recientemente que su carta de renuncia se mantenía vigente.

Por Natiana Gándara y Urias Gamarro

Victor Manuel Martínez Ruíz es el nuevo ministro de Finanzas en sustitución de Julio Héctor Estrada. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)
Victor Manuel Martínez Ruíz es el nuevo ministro de Finanzas en sustitución de Julio Héctor Estrada. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Víctor Manuel Martínez fungió como viceministro de Administración Financiera que tiene a su cargo el presupuesto Nacional de Ingresos y Egresos de la Nación.  

Es licenciado en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Su experiencia laboral en el sector privado empezó en el 2002 como director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral FUDI.

Además, en el 2004 fue consultor financiero de la Municipalidad de Guatemala. En el 2011 fue electo como Concejal II de la Municipalidad de Guatemala para el periódo 2012-2016.

En el sector académico fue auxiliar de la cátedra de Filosofía Política de Hayek en la UFM en el 2003, y en 2009 fue catedrático interino en Administración General II de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.





Renuncia vigente

Hace unos días, Estrada se abstuvo de opinar sobre la decisión que adoptó el presidente Jimmy Morales el viernes pasado con respecto al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Este es un tema administrado por él (presidente) y no voy a hablar sobre ello”, aseguró el funcionario luego de ser abordado durante un evento.





El funcionario recordó que cuando presentó su renuncia, en agosto del año pasado, luego de que el mandatario declaró no grato al comisionado Iván Velásquez Gómez, el entorno era diferente.

“Mi carta de renuncia sigue vigente y el presidente la tiene en su disponibilidad. En este momento se está trabajando con continuidad, con prudencia, porque estamos en medio de temas que tienen que ver con la sostenibilidad financiera”, aseguró.

Agregó que no tiene un interés en seguir en conseguir la presidencia del Banco de Guatemala y Junta Monetaria, y que el mandatario lo nombre, aunque aclaró que sería un “honor importante”.

Añadió que con el gobernante no han conversado sobre el tema y si llegaran a nombrarlo “habría que considerarlo porque para un economista, es un honor ser designado al Banguat”.

Contenido relacionado:

> Así fue la renuncia de tres ministros en septiembre del 2017

> Jimmy Morales no aceptó la renuncia de ministros

> Las razones por las que las renuncias de ministros puede agudizar la crisis