Junta Monetaria ordena auditar Banco de Crédito por arresto de Cóbar Bustamante

Los integrantes de la Junta Monetaria (JM) ordenaron a la Superintendencia de Bancos (SIB) llevar a cabo varias acciones al banco de Crédito (Bancredit), luego que se conociera la detención de uno de sus integrantes del consejo directivo sindicado por autoridades de Estados Unidos de lavado de dinero el pasado martes.

La Junta Monetaria ordenó a la SIB realizar las auditorías que corresponden al banco de Crédito luego de la captura de un directivo, informó Sergio Recinos presidente del Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Junta Monetaria ordenó a la SIB realizar las auditorías que corresponden al banco de Crédito luego de la captura de un directivo, informó Sergio Recinos presidente del Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La auditoria consiste en hacer una revisión financiera de la entidad, así como las acciones establecidas en la Ley de Lavado de Dinero u Otros Activos.

Los auditores de la SIB comenzaron ayer con la supervisión.

Sergio Recinos presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y JM, dijo que la SIB informó de manera verbal sobre la información público de la captura de Álvaro Estuardo Cobar Bustamante, el pasado martes, por lo que se procedió a girar las instrucciones dentro de las facultades de ley.

Lea además: Reto al contrabando: Guatemala empezará a exportar ganado a México

El caso es aislado, no representa una amenaza al sistema financiero nacional y le están dando seguimiento a los resultados que pueda determinar la auditoria, afirmó a Prensa Libre, el presidente de la banca central.

¿Qué conoció JM sobre este caso?

La SIB informó de manera verbal, sobre la captura del director de la institución financiera, que es información pública que se ha trasladado, un caso aislado en apariencia e hicieron mención que se les complica determinar y detectar este tipo de operaciones, porque es la misma institución la que tiene que determinar las alertas que corresponde a operaciones inusuales y operaciones sospechosas.

En ese sentido parecía que no se habían dado las alertas, lo que según se explicó.

¿Cuál es la importancia para los ciudadanos?

Qué es un caso aislado.

¿Qué acciones se concretaron por este proceso?

Se ordenó a la SIB realizar las auditorías que corresponden.

Tanto a nivel del banco en su totalidad, como a nivel de la oficialía de cumplimiento de esa institución, a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) (que es la unidad de inteligencia financiera).

La instrucción de JM es en el sentido de urgencia al superintendente en funciones (Hugo Oroxón Mérida) la noche del miércoles.

¿Cuál es el objetivo de esta auditoría?

De contar con más información, de qué si hubiera más personas involucradas, que se hagan las denuncias correspondientes y se procedió en ese sentido.

Reitero que el tema es aislado y habrá que determinar que se plantea el juez (de Estados Unidos que conoce el caso) y que plantean ellos (Cobar Bustamante) en su defensa.

La auditoría que se le practicará al banco de Crédito es una revisión de como se encuentra la institución y que hallazgos se pueden encontrar, afirmaron las autoridades monetarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿A qué se refiere a esta auditoría?

La auditoria es una revisión, como la que práctica la SIB a cualquier banco, o la que realizan los auditores externos a cualquier institución.

Surge en el sentido para determinar que no existan riesgos en algunas operaciones, pero no se trata de ninguna intervención, nada por el estilo y simplemente es una auditoria, para ejercer una vigilancia, una inspección y una investigación sobre estos casos.

La practica es a nivel de auditoría y no a nivel judicial.

La investigación de auditoria debe de determinar, que operación son, si están bien documentadas, tipo de clientes y si se detecta algo extraño entonces investigar un poco más.

En el caso que fueran operaciones que podrían tener algún indició o un acto delictivo se hace la denuncia ante el Ministerio Público.

Pero no estamos hablando de una intervención, si no una simple auditoría, pero en este caso mucho más específica.

En el caso de la IVE ellos cuentan con instrumentos muy sofisticados y muy minucioso en cada una de las instituciones financieros para evitar los temas de lavado.

Aquí se está hablando de un directivo y eso es muy complicado y lo primero que corresponde es hacer esas investigaciones de auditoria, que la SIB cuenta con las facultades amplias para realizar las mismas.

¿Qué resultados esperan?

Si resultan hallazgos o indicios de acciones fraudulentas, se tendrá que hacer las denuncias.

La auditoria es in situ que es adicional a las normales, para determinar fehacientemente que tipo de operaciones hay.

¿Cuál es la relevancia de este proceso?

Es un primer caso, hasta donde conocemos que involucra a un miembro de un consejo directivo.

La supervisión la ejerce la SIB, habría que constatar con ellos, pero hasta que recordamos es el primer caso.

Reitero que la SIB tiene a su cargo la supervisión de las instituciones financiera.

Hay que dejar claro que no es responsabilidad de la JM, si no de la SIB.

La información que posee JM fue verbal, pero si se manifestó preocupación y se instruyó las auditorías, y si resultará más personas relacionadas con esos hechos, se realicen las denuncias,

¿Qué escenarios se plantean?

Eso es complicado y recuerde que está el delito de pánico financiero y hablar de las instituciones financieras sin pruebas es muy complicado.

Lo que puede decir, es lo que dijeron ustedes (Prensa Libre) que es un hecho aislado y que la SIB le está brindando un seguimiento al tema y la idea es salvaguardar al sistema financiero en su conjunto.

Lea también: La zafra en imágenes: Cuánto espera inyectar el sector azucarero guatemalteco a la economía del país

¿Qué mensaje brinda a los cuentahabientes?

Que la SIB está atento, en supervisar como corresponde a cada una de las entidades y este hecho es aislado y esperamos que no repercuta en otros hechos de esta naturaleza.

En todo caso ya se está investigando de manera exhaustiva y considero que la población debe estar tranquila, ya que, según la información de la SIB, el sistema se encuentra bien.

Contenido relacionado

> Casos sospechosos por lavado de dinero ascienden a Q1 mil 286 millones

> Lavado de dinero: Aumento de denuncias coincide con campaña electoral, según la IVE

> Así es como se combatirá el lavado de dinero en la campaña política

6

El Del Hace 2 meses

Aqui que no nos estan tratando de dar atol con el dedo. La Super Intendencia de Bancos hace mucho tiempo que no hace su labor como debiera, las auditorias van por encimita y cuando sale los problemas ahi se lavan las manos. Sino acordemonos de los casos Bancafe, Banco de Comercio, donde la gente perdio su plata y aqui no paso nada.

Abel Ramírez Hace 2 meses

Ya es hora que le caigan a los Bancos. El decir que es un caso aislado, deja mucha tela que cortar, por eso la investigación debe ir mucho más allá de lo que se imagina un simple ciudadano. Este sin duda es otro punto de enriquecimiento ilícito ¿y el pueblo? que siga comiendo lodo, razón es por la cual van de prisa para reformar Código procesal penal, más parece que todo esto esta bien orquestado y el director de la orquesta de plano que sabe todo.

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
TOO LATE..!
.
Estos operadores del CACIF incrustados en el Banguat, fieles a sus patronos, se hacen de la vista gorda cuando de aplicar la ley a los bancos lavadores se trata.
.
Así han actuado —y así actuarán— cuando los bancos privados han quebrado, dejando sumidos en la pobreza a los ahorrantes.
.
Ah, pero si alguien filtra información de que un banco anda en problemas, inmediatamente le aplican la “Ley de Pánico Financiero”, pero los banqueros sí pueden dejar en la calle a sus ahorrantes. Ah, qué bonito.
.
.
.
.

Roberto Ximenej Hace 2 meses

Muy poco y muy tarde para recuperar cualquier fondo ya lavado.

Ricardo Collier Hace 2 meses

Ahora que ordenan Auditorias la Junta Monetaria, lavar dinero es un actividad desde los 1980
o ya se olvidaron de Banco del Cafe, Banco Reformado, Banco del Ejercito Credito Hipotecario y todas las
las Financieras, Sr Sergio Recinos usted era estudiante de Basicos cuando Lavar Dollares era
Mercado Negro en la 7 Av y 12 Calle…