La canasta básica subió en octubre y costó a los guatemaltecos Q119.73 por día

El costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se encareció en octubre último, mientras la inflación aumentó con respecto a septiembre, según reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El tomate fue uno de los productos que registro alza en octubre y que incidió en el ritmo inflacionario, según el INE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El tomate fue uno de los productos que registro alza en octubre y que incidió en el ritmo inflacionario, según el INE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El informe del IPC señala que la CBA subió Q20.06 en octubre con relación a septiembre y la adquisición de los 34 bienes básicos que se consumen en los hogares fue de Q3 mil 592.02.

En septiembre el costo fue de Q3 mil 571.96 y en diciembre del 2018 fue de Q3 mil 559.84, resalta el documento que dio a conocer Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lea además: Los migrantes han enviado US$8000 millones en 2019, más que la recaudación anual de todo el país 

El costo diario para la adquisición de la CBA es de Q119.73.

Mientras la Canasta Ampliada (CA) que incluye además de los productos básicos de alimentos, otros gastos en los hogares como transporte, vestuario, recreación, calzado, se encareció Q46.31.

La CA se ubicó en Q8 mil 293.74 en octubre y en septiembre el monto fue de Q8 mil 247.43. En diciembre del 2018, el indicador fue de Q8 mil 219.44.

El costo diario para adquirir la CA es de Q276.45, según el IPC.

Costo de la Canasta Básica de Alimentos se incrementó en octubre en Q20 y la Canasta Ampliada en Q40, según el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Leve aumento

Mientras el costo de la CBA subió en octubre, la tasa de inflación, que es el alza generalizada de precios en la economía también registró una aceleración y se ubicó en 2.17%.

Eso significa que en promedio ese fue el incremento de los bienes y servicios en la economía guatemalteca.

En septiembre el indicador se ubicó en 1.80%.

Al respecto Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, declaró que el porcentaje se encuentra por debajo de la meta de inflación prevista para este año que es del 3% al 5%.

“Conocimos el informe y señala que la inflación se encuentra en el rango establecido en la política monetaria”, subrayó el funcionario.

A pesar de que el promedio es de 2.17%, en regiones como VII (noroccidente) y la IV (suroriente) la inflación fue de 5.47% y 5.16% que son las más altas.

Los principales productos que incidieron al alza fueron tomate (0.26%), papa (0.16%), güisquil (0.13%), mientras los que registraron baja fueron maíz (-0.14%), gas (-0.08%) y aguacate (-0.03%).

Lea además: ¿Por qué hay líneas aéreas que prefieren no operar en Guatemala? (y qué podría cambiar)

El maíz, según Valladares Urruela, se debe a que ingreso la primera cosecha al mercado.

Por división de gasto, la de comunicaciones se ubicó en 6.83% y la de alimentos en 4.19%.

Contenido relacionado

> Precios de flores incrementan entre Q15 y Q20 días previos al Día de Todos los Santos

> Quién saldría más castigado si no se aprueba el Presupuesto 2020, según el Minfin

> De esta forma las autoridades buscan incluir a más personas al sistema financiero nacional