La Comisión Nacional de Energía Eléctrica ya cuenta con nuevo directorio para el período 2022-2027

El directorio de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para el período del 2022 al 2027 ya fue nombrado por el presidente Alejandro Giammattei.

Publicado el
El presidente Alejandro Giammattei juramentó a Claudia Marcela Peláez, Luis Ortiz y Jorge Arauz como nuevos directores de la CNEE. El ente es el regulador del sector eléctrico, y entre otras funciona fija la tarifa de energía para los usuarios. (Foto, Prensa Libre: SCSPR).
El presidente Alejandro Giammattei juramentó a Claudia Marcela Peláez, Luis Ortiz y Jorge Arauz como nuevos directores de la CNEE. El ente es el regulador del sector eléctrico, y entre otras funciona fija la tarifa de energía para los usuarios. (Foto, Prensa Libre: SCSPR).

Un nuevo grupo de profesionales compuesto por Luis Romeo Ortiz, quien presidirá el ente, Jorge Guillermo Arauz y Claudia Marcela Peláez, dirigirá la CNEE.

Los nuevos funcionarios fueron  juramentados este viernes 27 de mayo y tomaron posesión del cargo este mismo día cuando vence el plazo de la gestión actual.

Ortiz fue viceministro y ministro de Energía y Minas, gerente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y representante de Guatemala en la Comisión Regional de Integración Eléctrica (CRIE), entre otros cargos.

Arauz es abogado y notario y fue director de CNEE en el período de 2012 a 2017, plazo dentro del cual la presidió por varios años.

Mientras que Peláez, trabajó en el Grupo Enel (generación de energía) y estuvo en CNEE del 2001 al 2012. Uno de sus cargos en esta entidad fue la jefatura del departamento de Estudios Tarifarios.

La Comisión es el órgano regulador de la electricidad en Guatemala y entre otras funciones  está la aprobación de nuevas generadoras, distribuidoras y transmisoras de energía eléctrica, así como el análisis y fijación de las tarifas de energía al consumidor final y los  cargos por distribución y peajes, entre otros.

Le puede interesar: Este es el potencial para generar energía renovable en Guatemala

Para el período 2017-2022 el presidente Jimmy Morales nombró a Minor López Barrientos (presidente), Miguel Santizo Pacheco y Julio Campos Bonilla, sin embargo fueron retirados en septiembre del 2019, por lo que los comisionados Rodrigo Fernández, Rafael Argueta y Ángel García, completaron la gestión que finaliza esta semana.

Lea también: Cuánto cuesta y cuánto tiempo tarda inscribir una marca en Guatemala (y cuándo peligra si no lo ha hecho)

El jueves circuló un acuerdo gubernativo identificado como número 11, con fecha del 26 de mayo y firmado por Giammattei, documento con el cual hizo el nombramiento y el gobierno confirmó el nombramiento el viernes al finalizar la tarde.