¿Por qué? El ether (ETC) superó la semana pasada, por primera vez, al bitcoin (BTC) en el número total de transacciones.
El punto es que la criptomoneda del programador Vitalik Buterin registró más direcciones activas diarias, lo que refleja la cantidad de participantes activos en la transferencia del token.
Esto incluye tanto al remitente como al receptor, pero es preciso saber que el creciente número de direcciones ether activas es una señal de cómo el token está creciendo en popularidad.
En este sentido, Santiment, una empresa de análisis de cifrado, tuiteó que el ether hizo historia al superar al bitcoin por primera vez en direcciones activas diarias.
🥳 On a day that saw history be made with #Ethereum surpassing #Bitcoin in daily active addresses for the first time, #altcoins came to play. $KSM, $COMP, and $ZIL were among many projects to make an imprint on the markets, while $BTC ranged around $34.5k. https://t.co/cwjGvrLLeX pic.twitter.com/3AFQ0MHbcT
— Santiment (@santimentfeed) June 29, 2021
Para comprender la magnitud de la caída en el número de direcciones activas de bitcoin se ha tomado como referencia el 15 de abril de 2021, bitcoin tenía 1.14 millones de direcciones activas, y el 27 del mes pasado, tocó fondo con aproximadamente 462,800 direcciones.
Ether y bitcoin pelean el primer lugar
El ether, por otro lado, tenía un poco más de 751,000 direcciones el mismo día 15 y el 28 de junio, sus números habían aumentado a más de 926,900 direcciones cuando el bitcoin estaba en aproximadamente 618,900.
La caída en la cantidad de direcciones activas del bitcoin podría significar que las personas están vendiendo sus activos digitales a un ritmo récord o al menos deshaciéndose de ellos a paso sostenido.
Ahora, muchos se preguntan si la blockchain Ethereum mantendría el impulso y esto no fue una realidad sostenida, ya que el 3 de julio, el bitcoin volvió a estar en la cima con aproximadamente 823,287 direcciones activas para los aproximadamente 683,608 usuarios de Ethereum.
Aunado a esto, la capitalización de mercado (market cap) actual del bitcoin es de aproximadamente 642,540 millones de dólares, casi tres veces la de los 265,380 mdd en tokens de Ethereum.
Más allá la historia del bitcoin plasmada en el white paper fundamental de Nakamoto & partners, la red del Ethereum se puso en marcha el 30 de julio de 2015, siete años después que la de su principal competidor.
La plataforma de ETH permitió a los desarrolladores implementar aplicaciones descentralizadas permanentes e inmutables en ella, con las que los usuarios pueden interactuar.
En esta línea, las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) brindan una amplia gama de servicios financieros sin la necesidad de intermediarios típicos, como casas de bolsa, casas de cambio o bancos, lo que permite a los usuarios de criptomonedas tomar prestado contra sus tenencias o prestarlas a cambio de intereses.
Ethereum ha cobrado relevancia además por permitir la creación e intercambio de NFT, que son tokens no intercambiables (non fungible tokens) conectados a obras de arte digitales u otros artículos del mundo real y vendidos como propiedad digital única.
* En alianza con Forbes México, artículo de Giorgio Arturi.