La economía guatemalteca creció en el primer trimestre, pero la inflación también lo hizo en los primeros seis meses del año

El ritmo inflacionario registrado en junio pasado es el mayor en los últimos once años, al ubicarse en 7.55% y contrasta con el crecimiento económico de 4.5% durante el primer trimestre del 2022.

Publicado el
inflacion en Guatemala
El nivel general de precios en la economía se incrementó en junio pasado, sobre todo en el rubro de alimentos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En el mes de junio, la variación de precios en comparación con el mismo mes del año anterior se ubicó en 7.55%, impulsada por las divisiones de transporte (11.5%) y alimentos (10.65%), según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El indicador sobrepasa la meta establecida por la Junta Monetaria (JM) de 3% a 5% (+/-1%) para 2022 y es una cifra que se ve “alarmante”, porque significa que el poder adquisitivo de las personas también ha bajado en ese porcentaje.

La última vez que se presentó un ritmo inflacionario tan alto como este, ocurrió en agosto del 2011 con 7.63% según el historial del IPC. En tanto, la inflación acumulada (en el semestre) se situó 5.67%, mientras que la del mes aumentó 1.83% respecto a mayo.

Y a pesar de que el Gobierno estableció el 16 de junio pasado el Plan Nacional de Emergencia para poder enfrentar los impactos de los altos precios de diversos productos que se importan y consumen, las autoridades de la JM y Banco de Guatemala (Banguat) anticipan que, en los próximos meses, todavía se puede acelerar el comportamiento inflacionario.

Alzas constantes

De acuerdo con la medición del INE, correspondiente al mes pasado, el rubro de gasto que más se encareció fue el de alimentos (3.50% en junio), seguido de restaurantes con 1.25% y bebidas alcohólicas 1.09%. Y detalla que entre los principales gastos que tuvieron una incidencia positiva (alza) dentro del universo de los 279 gastos básicos, están la papa con 0.28%, güisquil y tomate 0.22%, maíz 0.20%, cebolla 0.12%, y aguacate 0.08%.

Lea además: Estos son los beneficios y riesgos que conlleva el alza de la tasa líder aprobada por la Junta Monetaria esta semana

Mientras que las incidencias negativas (bajas) fueron la gasolina super -0.06%, repollo, -0.02% y servicio de electricidad.

Aunque la división de alimentos fue de 3.50% a escala nacional, hay regiones como la II Cobán y San Pedro Carchá con 5.69%, la región IV con 5.50% (Jutiapa, El Progreso Jutiapa y Jalapa) y la región VII con 5.43% (Huehuetenango, Chiantla y Quiché).

Respecto a la inflación interanual, la división de gasto que más se encareció fue el transporte con 11.5%, seguida de los alimentos (10.65%), muebles (7.75%), restaurantes (7.15%) y bebidas alcohólicas (5.25%).

Estas cifras afectaron de mayor manera a la región II, donde se sitúo en 9.66% que es la más alta; región VII, 9.20%; y la región III, que comprende Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y Chiquimula, 8.56%. En la región I que es el área metropolitana, Villa Nueva, Mixco, Chinautla, San José Pinula, Amatitlán, Fraijanes, la cifra fue de 6.66%.

“Lo que está detrás de esto, es la variación de precios de los alimentos, que solo en un mes aumentó 3.50%, lo que es muy preocupante para las condiciones de ingresos que tienen las familias en el país”, remarcó el economista Fredy Arismendy Gómez.

A su juicio, el problema es que en las regiones donde el costo de vida se encareció más, la mayoría de población es de muy bajos ingresos y solo cuentan para comprar productos indispensables. “Una inflación de más del 5% es demasiado para ellos”.

 

Factores externos

José Alfredo Blanco Valdés vicepresidente de la JM y del Banguat, explicó que la inflación en Guatemala se ha venido acelerando desde hace tres meses, y al incorporar la inflación importada se estima que es de alrededor del 80%, mientras que el 20% restante se debe a condiciones locales.

“Con el inicio del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania, se tendrá que convivir con precios del petróleo más altos y presiones inflacionarias importantes a escala mundial. Ese conflicto no se puede destrabar fácilmente”, afirmó.

En tal sentido, hace una semana la JM tuvo que reacomodar la meta de inflación para el cierre del 2022 en 5.25% (que por el momento quedó desfasada), mientras que en mayo y junio también se decidió ajustar la tasa líder de interés en 50 puntos básicos para contener las expectativas de inflación.

Lea además: “Es muy probable que se registre una inflación a doble dígito en este año”, afirma experto

En todo caso, el funcionario expresó que la inflación convergerá en su meta en 2023, ya que es un comportamiento de naturaleza importada, y que la política monetaria y política fiscal se han acomodado conteniendo el gasto.

El resultado visible

Independientemente de los porcentajes y datos técnicos, estos se han reflejado en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que incluye los 34 bienes básicos, que el mes pasado se situó en Q3 mil 311.95, para un aumento de Q201.77 respecto a enero, cuando se necesitaban Q3 mil 110.18 para comprar los alimentos indispensables para una familia de dos adultos y tres niños.

En tanto, la Canasta Ampliada (CA) que además de los productos alimenticios incluye los gastos de transporte, calzado, vestuario, recreación y otros, se ubicó en Q7 mil 647.07 y para un alza de Q465.86 respecto a enero, cuando costaba Q7 mil 181.21.