Economía

La petición especial de la SAT con el secreto bancario

Un cambio que afecta a todos los contribuyentes. El secreto bancario. La postura de la SAT es que exista mayor apertura para la información.

Las reformas darían mayor autonomía a la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las reformas darían mayor autonomía a la SAT. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pide mayor apertura al secreto bancario y que sea en forma retroactiva, así lo declaró el superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa. 

“Consideramos de suma importancia que (esa apertura) no tenga ninguna restricción de tiempo” porque la SAT se encuentra revisando expedientes de años anteriores”. La ley le faculta a ese ente fiscalizar hasta cuatro años atrás, explicó el funcionario. 

El Congreso discute la aprobación de reformas a la SAT que le darían más herrramientas para aumentar la recaudación tributaria.

La propuesta, que fue discutida y elaborada en mesas técnicas con la participación de entidades gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, contempla 75 artículos y reforma las leyes Orgánica de la SAT, de Bancos y Grupos Financieros, del Registro Nacional de las Personas y del Código Tributario.

El miércoles último se esperaba que los legisladores le dieran luz verde a la normativa, pero por más que intentaron culpar al cansancio fue evidente que no había acuerdos para aprobar el libro 2, en el cual está incluido el secreto bancario.


Además expuso que la SAT puede revisar otros períodos fiscales anteriores a esos cuatro años, ya que la fecha de prescripción no va en relación a los períodos fiscales, sino con base a la fecha de solicitud de fiscalización de cada período.

“Si se limita la autorización de esa información, de la vigencia de la Ley en adelante, será muy limitado el quehacer de la administración tributaria”, añadió.

De suceder así “en realidad se estaría usando esta herramienta posiblemente hasta el otro año, ya que por el plazo para las declaraciones trimestrales o anuales finalizan en marzo del 2017 (respecto al ISR), expuso Solórzano.

Comentó que de aprobarse la Ley con vigencia no retroactiva respecto a la apertura bancaria, la SAT podría usar la información a partir de marzo del 2017 para un período limitado de tiempo y algunos meses del 2016, aspecto que limitaría la fiscalización y “no vendría a ser una herramienta de ayuda a corto plazo” sino hasta finales del próximo año y ese no es el  espíritu de lo discutido ya que se busca fortalecer la SAT de inmediato, indicó.

Los plazos para que los bancos den información a la SAT es de 15 días después de ser autorizada por un juez, como se maneja en la propuesta de ley son prudentes, afirmó Foppa. El juez tendría solo tres días para resolver la solicitud de la SAT, añadió.

“El secreto bancario ha sido un tema que ha levantado mucha discusión.

Respecto al resto de reformas ya aprobadas en el Congreso, Solórzano refirió que son positivas y se ha cumplido con el 99% de lo consensuado, aunque evitó entrar en detalles acerca de qué impacto podría tener la reducción del directorio, eliminar la facultad al presidente de la República de nombrar al superintendente y quitar al directorio las funciones de tribunal tributario.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: