La SIT aún tiene disponibles 44 números cortos (y en noviembre subastarán el 1710)

A la fecha la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) ha subastado 56 números cortos de la serie 17XX, por lo tanto, aún quedan disponibles 44 números, incluyendo el 1710 que se subastará el próximo 14 de noviembre.

La subasta del número corto 1710 se llevará a cabo en noviembre. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
La subasta del número corto 1710 se llevará a cabo en noviembre. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La asignación de numeración de cuatro dígitos de la serie 17XX identifica los servicios para publicidad, información, asistencia y servicios que ofrezcan distintas entidades comerciales.

Este número es como una máscara de enrutamiento a un número de ocho dígitos y ofrece beneficios a la entidad que lo posea para fortalecer las estrategias comerciales y de mercadeo de la empresa, pues al ser un número fácil de recordar se posicionaría prioritariamente de forma favorable en la mente de sus consumidores, explicaron funcionarios de la SIT.

La SIT asigna la numeración de cuatro dígitos de acuerdo al Plan Nacional de Numeración que se utilizan para acceder a servicios de información y asistencia provistos por entidades comerciales.

La entidad tiene previsto un espacio de 100 números y los recursos de numeración se asignan bajo el procedimiento de concurso público estipulado en el artículo 47 de la Ley General de Telecomunicaciones.

Un detalle a resaltar es que dichos números son un recurso público y no son propiedad de las personas individuales o jurídicas a quienes se les asigna. En consecuencia no pueden ser vendidos, arrendados o transferidos a terceros.

El primer número asignado fue en el año 1999.

Proceso de Adjudicación

 

  • La entidad comercial interesada presenta ante la SIT su formulario de solicitud de numeración de 4 dígitos 17XX, adjuntando los documentos legales que en él se solicitan.
  • A partir del ingreso de la solicitud se cuentan con dos días para gestiones internas y relativas al análisis de la solicitud presentado por el interesado tomando en consideración lo estipulado en la Ley General de Telecomunicaciones, artículo 21, 46, y 47.
  • Habiéndose aprobado la solicitud, el Superintendente de Telecomunicaciones aprueba con visto bueno un oficio enviado a la entidad solicitante en el cual se le solicita a la misma realizar el pago de garantía por cargos administrativos para llevar a cabo y participar en el evento de subasta del número 17XX elegido.
  • La entidad solicitante cuenta con cinco días para realizar dicho pago.
  • Una vez realizado el pago por concepto de cargos administrativos por parte de la entidad solicitante la SIT cuenta con dos días para elaborar el cronograma de la subasta en el que se contemplan la elaboración del arte publicitario, el cual será publicado durante los veinte días de publicaciones en el diario de mayor circulación y diario de Centroamérica como lo contempla el artículo 21 de la Ley General de Telecomunicaciones (3 publicaciones en cada diario), asimismo, durante los dos días se debe conformar el instructivo de la subasta el cual detalla el procedimiento y los procesos específicos a llevarse a cabo durante el desarrollo del evento de subasta.
  • Habiéndose aprobado el punto anterior, el Superintendente de Telecomunicaciones autoriza por medio de Resolución Administrativa el evento de subasta, contemplando el cronograma y el instructivo previamente definidos.
  • Finalizado los veinte días de publicación, dan inicio nueve días de inscripciones, en el cual la entidad comercial que inicialmente solicitó el recurso de numeración de la serie 17XX y otros postulantes deberán inscribirse al evento de subasta empleando el formulario de inscripción, adjuntando la documentación que en él se requiere. (En este punto se encuentra actualmente el proceso para el número 1710)
  • Todo aquel postulante distinto de la entidad que inicio la solicitud, deberá también efectuar el pago de cargos administrativos (Depósito de Garantía) y además cumplir con el requerimiento de la compra del instructivo.
  • Previo a inscribirse toda entidad interesada en participar en el evento de subasta, deberá adquirir el instructivo de la misma que se vende en la Superintendencia de Telecomunicaciones, el cual es específico para cada subasta.
  • Una vez finalizado el período de inscripciones, se lleva a cabo el evento de subasta con las entidades comerciales postuladas para el mismo y autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones. (14 de noviembre del 2019).

Funcionarios de la SIT aclararon que existe un monto inicial (monto base) sobre el cual se elaboran las pujas.

El monto inicial, las pujas y el pago de Depósito de Garantía son calculados por la Gerencia Administrativa y Financiera y establecidos en el instructivo de subasta específicos para cada evento.

La entidad comercial que resulte ganadora, es decir el adjudicatario del número específico de la serie 17XX, recibe por parte del Superintendente de Telecomunicaciones la resolución respectiva le otorga el derecho de utilizar el recurso de numeración de cuatro dígitos.

Contenido relacionado:

 

> Tuenti pasa a ser parte de Claro, qué cambiará en el segmento más buscado

> En 2018 se registraron 481 mil nuevas líneas móviles, según la SIT

> eL 71% de los usuarios no se conecta a internet fijo