A estas acciones se comprometió la USAC para garantizar gasto y transparencia

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) empezará a implementar y a operar en el 2019 las herramientas  informáticas para el registro de su presupuesto y su ejecución así como de las nóminas de personal.

Archivado en:

presupuestoSicoinUsac
El Rector de la Usac Murphy Paiz y el Ministro de Finanzas Víctor Martínez firmaron el convenio y explican acerca de su contenido. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).
El Rector de la Usac Murphy Paiz y el Ministro de Finanzas Víctor Martínez firmaron el convenio y explican acerca de su contenido. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

Para ello el Ministerio de Finanzas y la Usac firmaron ayer el Convenio para el fortalecimiento de la política Institucional de Transparencia y apoyo en la implementación de Mecanismos de Transparencia y Rendición de Cuentas.


Este incluye que la Universidad implemente y opere el Sistema Integrado de Administración  Financiera (Siaf) compuesto por el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), el Sistema Informático de Gestión (Siges) y el Sistema de Nómina y Registro de Servicios Personales (Guatenóminas).

Según el Minfin se busca el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia en el uso de los recursos públicos que le son trasladados por aporte constitucional y así como ingresos propios.

¿Qué se comprometió divulgar la Usac?

  • La USAC deberá publicar la información establecida en la Ley de Acceso a la Información Pública.
  • Fortalecer la difusión e información sobre la ejecución presupuestaria y sus resultados.
  • Poner a disposición de los ciudadanos toda la información en formatos reutilizables (datos abiertos) y según los que los estándares internacionales de transparencia y los planes del Gobierno Abierto deban adoptarse. 

Compromisos de la USAC

  • Según el convenio la USAC proveerá recursos como el personal técnico y profesional
  • Equipo informático de telecomunicaciones para implementar el Siaf
  • Verificar que las funciones de la Dirección General Financiera de la Usac cumpla con las funciones de la Ley Orgánica del Presupuesto.
  • Cubrir los gastos de mantenimiento de sus del equipo.

Aporte del Minfin

  • Asistencia técnica, soporte, capacitación e implementación para ejecutar las fases del convenio.
  • Pondrá a disposición los programas del Siaf, Sicoin, Siges y Guatenóminas
  • Proveerá las actualizaciones informáticas necesarias y los mecanismos para resguardo de la información

Plazos y condiciones

El plazo del  convenio es de  dos años prorrogables y se  espera que el Sicoin empiece a operar en el primer semestre del 2019 dijo el Ministro de Finanzas Víctor Martínez.

Le puede interesar: BI recibió millonario préstamo internacional que apoyará a pymes y créditos para vivienda

El Rector de la Usac Murphy Paiz  expuso que  los términos del convenio fueron aprobados por el Consejo Superior Universitario, aunque  hubo términos que se debieron aclarar. Entre estos que  el Gobierno  no podrá decidir  o modificar el  destino que da la universidad a los fondos propios,  ingresos por proyectos como la maestrías, entre otros puntos, ejemplificó el Rector.

“Se hablaba que se tenían que usar saldos de caja para poder financiar el presupuesto” pero también hay fondos propios de los cuales la Universidad ya les ha especificado el destino.

Agregó que no hay problema de entrar a estas plataformas y Paiz hizo un llamado a la tranquilidad indicando que el uso de estas herramientas no atenta contra la autonomía y que servirá para que la población vea las necesidades presupuestarias que pasa esa casa de estudios superiores. Desde que asumió se empezó a trabajar en esos planes y se está ordenando las labores, dijo.

Respecto a la inversión dijo que de no poseerse los recursos necesarios para implementar los sistemas se podrá tener un compás de espera, aunque no brindó el dato del monto de inversión necesario.

Martínez dijo que hay 480 entes estatales que usan esos mecanismos y 340 municipalidades,  aseguró que solo hacía falta la Usac, pero mencionó que no se compromete la autonomía sino que la resguarda ya que incluso el Organismo Judicial y otros entes lo usan.

Presupuesto actual

El monto de presupuesto “idóneo” de la USAC es de Q2 mil 400 millones pero había un diferencial de Q700 millones que se ha ido solventando durante el año dijo el Rector.

Agregó que no se le ha pagado al personal sueldos de diciembre y algunas pretsaciones según el plan de la USAC ya que les hacen falta Q200 millones.

El lunes tendrán otra reunión con la mesa técnica en el Congreso, pero según Paiz aunque le asignen más recursos ya  no les daría tiempo a concretar todos los pagos por lo que se tendrían que efectuar hasta enero.

La Universidad tiene en su  nómina 12 mil trabajadores.

La universidad posee sus propias plataformas y estas seguirán operándose y se acoparán con las nuevas que deberá adoptar, agregó el Rector.

Contenido relacionado

> Usac revela cómo invierte sus recursos entre debate por recorte de fondos

> Finanzas propone Q284 millones para solventar crisis financiera en la Usac

> Presupuesto del Estado para el 2019 protege intereses clientelares