Las marcas nacidas en Guatemala que entraron entre las 25 más aclamadas por los centroamericanos, según Kantar

Según el estudio elaborado por Kantar llamado Brand Footprint 2020, el 44% de las marcas que están en el ranquin de las 25 preferidas de Centroamérica son originarias de la región.

Según estudio de Kantar hay al menos cinco marcas de origen guatemaltecos que son las preferidas de los centroamericanos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Según estudio de Kantar hay al menos cinco marcas de origen guatemaltecos que son las preferidas de los centroamericanos. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La historia de este informe gira en torno al cambio de marcas de bienes de consumo masivo en Centroamérica, la región donde los dos primeros lugares en el ranquin llegan a la mayoría de los hogares; siendo comprados por más de 9 de cada 10 familias en la región.

En América Latina, la marca que encabeza el ranquin es Coca-Cola. Además de ser la marca más elegida en 8 de los 14 países de la región.

El Consumer Reach Points (CRP) es la métrica de Kantar para crear el ranking de las marcas más exitosas, en base a la cantidad de veces que fueron elegidas por los consumidores en el año.

El 42% de CRPs la bebida se generan en Latinoamérica debido a que tienen más compradores el 87.4% (42.1% en todo el mundo) y se adquieren con mayor frecuencia 24.8 veces frente a 12.3 a nivel mundial.

19% de los CRPs de Coca-Cola los aporta un solo país: México con mayor número de Consumer Reach Points

Contrario al comportamiento global, en Centroamérica las marcas año tras año van ganando Consumer Reach Points (CRP).

Hay más marcas que ganan entre 37, 38 y 41%, mientras hay menos marcas que decrecen, refirió Gálvez.

Cada vez más hay más marcas que crecen en CRP y muestra la fuerza local que tienen las marcas en Centroamérica y hay muchas marcas más pequeñas creciendo que a nivel global.

Marcas locales ganan terreno

En Guatemala, Panamá y El Salvador es donde más crecen las marcas pequeñas y locales, la fuerza más importante con 57%, estos millones de CRPs son 42 millones que es el promedio de las marcas que están en el top 50 y representan el 47% del gasto de los consumidores.

El 51.9% es el promedio de penetración de las marcas más compradas en Centroamérica y eso significa que aún hay espacio para crecer, el promedio está apenas en la mitad y el 58% del mercado de Centroamérica está en las marcas locales, es decir, contrario a lo que sucede en el mundo, la fuerza de la marca local es más de la mitad el gasto de la canasta.

La fuerza de las marcas locales, la más grande está en Costa Rica con un 67%, le sigue Guatemala 61% y Panamá 54%, las marcas locales están haciendo crecer el CRP.

Del total del gasto de la canasta, el 58% son de marcas locales, el 30% de globales y 12% de regionales.

Las 25 marcas más elegidas en Centroamérica (5 son de origen guatemalteco):

  1. Coca Cola
  2. Maggi
  3. Colgate
  4. Natura´s
  5. Sula
  6. Pepsi
  7. Malher *
  8. Dos Pinos
  9. Quaker
  10. Suavitel
  11. Scott
  12. Pozuelo
  13. Magia Blanca *
  14. Ina *
  15. Protex
  16. La Doña
  17. La Jarrillita *
  18. JugosYa
  19. Saba
  20. Palmolive
  21. Bimbo
  22. Axión
  23. Bremen * 
  24. Tang
  25. Musun

*En cursiva las marcas de origen guatemalteco

Fuente: Brand Footprint 2020 de Kantar.

Las 10 marcas más elegidas en Guatemala (cuatro son guatemaltecas):

  1. Coca Cola
  2. Malher
  3. La Jarrillita
  4. Bremen
  5. Pepsi
  6. Colgate
  7. Ina
  8. Natura´s
  9. Maggi
  10. Salvavidas

*En cursiva las marcas de origen guatemalteco

Fuente: Brand Footprint 2020 de Kantar.