Las pequeñas empresas también pueden venderle al Estado y los requisitos podrían ser fáciles de cumplir

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que quieran ser proveedoras del Estado deben formalizarse y cumplir algunos requisitos generales, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

Publicado el
Presentan el primer directorio de Mipymes proveedoras del Estados el viceministro de Economía, Sigfrido Lee, la viceministra de Transparencia del Minfin, Violeta Mazariegos, y José Portillo de la Unidad de Compras del Mineco. (Foto, Prensa Libre: Mineco).
Presentan el primer directorio de Mipymes proveedoras del Estados el viceministro de Economía, Sigfrido Lee, la viceministra de Transparencia del Minfin, Violeta Mazariegos, y José Portillo de la Unidad de Compras del Mineco. (Foto, Prensa Libre: Mineco).

Por medio del denominado Programa Mipyme Proveedora del Estado, 250 empresas le han vendido productos al gobierno del 2019 a la fecha y el monto ya asciende a Q68 millones, dio a conocer Sigfrido Lee, viceministro de Economía.

Agregó que en su mayoría, se trata de proveedoras de alimentos, vestuario, así como productos y servicios en general.

El programa tiene el objetivo de lograr que dichos segmentos empresariales puedan proveer a entidades estatales centralizadas, descentralizadas y autónomas, por lo que incluso, se realizan ruedas de negocios para que las unidades ejecutoras las conozcan.

Para ampliar esas posibilidades, también se lanzó este martes 12 de octubre la primera edición del Directorio Comercial de Empresas Proveedoras del Estado de la Región Central (del departamento de Guatemala) y Región Occidente (Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché y Totonicapán) que incluye información de las compañías inscritas en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

El documento permite reducir la búsqueda de empresas que cumplan con las demandas gubernamentales e incluyen ubicaciones, correos electrónicos, números telefónicos, contactos y sector productivo al que pertenecen las empresas, ya que es de utilidad para las unidades de compra, tener una visión completa de los potenciales proveedores, agrega Lee.

El directorio se lanzó en versiones electrónica e impresa y se prevé actualizarlo cada año empezando en el 2022 con compañías de oriente del país.

La información también se separa por segmentos como alimentos y semillas, tecnología y computación, construcción y materiales afines, electricidad y aire acondicionado, limpieza, papelería y librería, seguridad y armamento, salud e insumos hospitalarios, textiles y vestuario, y otros tipos de bienes y servicios.

Le puede interesar: Que una gran inversión se convierta en plazas de empleo solo depende de una cosa: la tramitología

Los requisitos

Si una empresa o persona individual desea ser proveedora del Estado, debe presentar lo siguiente:

  • Patente de comercio (si es empresa)
  • Solvencia fiscal
  • Registro Tributario Unificado (RTU) actualizado
  • Factura Electrónica
  • Constancia de inscripción en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

El programa que también es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), brinda capacitación y acompañamiento para llenar esos requisitos, para el uso de Guatecompras, la Factura Electrónica en Línea (FEL) y en temas de fortalecimiento empresarial.

La viceministra de Transparencia del Ministerio de Finanzas, Violeta Mazariegos, dijo que implementaron un nuevo programa de formación sobre certificaciones en contratación pública para empleados públicos y proveedores del Estado, para conozcan la Ley de Contrataciones.

Lea también: ¿Qué desafíos puede haber para encontrar empleo a los 45 y más?

Otro requisito, comentó, es tener una especialidad y determinada capacidad económica para poder proveer el bien demandado. Estos requerimientos se basan en la legislación actual y se espera que en el 2022 reinicie la discusión de una nueva ley de Contrataciones del Estado y se puedan incluir disposiciones respecto a la mipymes.