Las plataformas de transporte privado no paran de crecer en Guatemala y esta es la razón

Retener al consumidor con un servicio personalizado, ofrecer un valor agregado y tarifas competitivas son los factores que influyen en el acelerado crecimiento de las diferentes opciones tecnológicas de transporte de pasajeros en el país.

Próximamente incursionarán en Guatemala nuevas plataformas de servicio de transporte de pasajeros. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Próximamente incursionarán en Guatemala nuevas plataformas de servicio de transporte de pasajeros. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Hace tres años el panorama cambió con el ingreso de la plataforma internacional Uber quienes empezaron a operar en diciembre del 2016 sin mayor competencia marcando un punto de partida del que parece ya no hay retorno.

En tres años, al menos siete diferentes opciones han diversificado el mercado y según especialistas en temas tecnológicos aún existe mercado para crecer porque aún no se ha saturado, al contrario, la demanda de los usuarios marca la tendencia a migrar a este tipo de plataformas, dijo Juan Carlos Rodríguez, gerente general de Homeland, S.A.

Actualmente, operan en Guatemala las siguientes plataformas:

  • UBER: Plataforma tecnológica que conecta a socios conductores con usuarios mediante una aplicación.
  • IN DRIVER: Aplicación de transporte de pasajeros que ofrece la opción de subasta para fijar la tarifa de viajes.
  • URBAN: Plataforma guatemalteca de servicio de transporte de pasajeros que diversificó sus servicios en traslado de particulares manejados por conductores afiliados, autos conducidos por mujeres para brindar servicio a mujeres, entregas de paquetes y mensajería y corporativo que incluye traslados grupales desde microbuses hasta buses grandes.
  • SETE: Plataforma que opera por la red social Facebook que ofrece servicio de transporte exclusivo para mujeres.
  • PICAP: Aplicación de transporte de pasajeros por medio de motocicletas.
  • TRAEGUATE CARPOOLING: Plataforma destinada a mejorar el tránsito en Guatemala mediante el impulso del carpooling una forma segura, ecológica y amistosa de viajar.
  • PRÓXIMAMENTE SARA LT: Es un servicio de movilidad originario de Argentina. Se trata de una aplicación que conecta a conductoras y pasajeras exclusivamente mujeres y seleccionó a Guatemala para arrancar operaciones en la región centroamericana, comenzando con el proceso de reclutamiento de conductoras.

En Centroamérica operan también:

  • HUGO APP que lanzará su nuevo servicio de transporte en El Salvador.
  • DIDI arrancó operaciones en Costa Rica.

“No hemos llegado al punto de saturación, algunas personas han optado por mejor usar una aplicación y dejar guardado el vehículo en su casa, mientras lo llevan pueden responder llamadas, enviar correos, y optimizar su tiempo, el valor de poder tener las manos libres es importante”, expresó el profesional.

Rodríguez analizó que el beneficiado será el consumidor porque las tarifas se volverán más competitivas, pero el reto para las empresas estará en cómo retener al consumidor con estrategias de mercadeo que vayan de acuerdo a cada grupo objetivo.

En opinión de Devadit Barahona, presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Software de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) el crecimiento de las opciones tecnológicas de transporte se ha duplicado en tres años.

“La oferta de valor es importante, es decir, cómo cada una de las plataformas se logrará diferenciar una de la otra y abarcar nichos de mercados que les permita crecer en un país donde no hay orden y marcos regulatorios modernos que controlen el tema”, expresó el directivo de Agexport.

En ese sentido coincidió Fernando Lobo, presidente de Junta Directiva de la Asociación en Paz con el Ambiente y del comité organizador de Expo Motriz porque a la par de la modernización así deben de actualizarse las reglas para que todos puedan operar en un ambiente de economía colaborativa y además de legalidad.

Para Lobo lo que no se debe fomentar es una competencia desleal, por ello es importante regular la movilidad urbana en marcos regulatorios que se adapten a estas plataformas y todos trabajen en las mismas condiciones.

“También, refuerza el hecho de abarcar más opciones de movilidad, es decir, que no necesita comprar un vehículo para poder desplazarse de una manera eficiente y ayuda al desahogo del parque vehícular”, agregó el ejecutivo.

Según Lobo la seguridad y educación vial es otro tema que también se relaciona con el crecimiento de plataformas de servicio de transporte, porque no toda la población conoce sobre estos nuevos modelos de negocios y así es como se empiezan a generar los problemas, accidentes e inconformidades por la falta de conocimiento.

Las cifras marcan la pauta

 

Por ejemplo en el caso de Uber arrancó operaciones en Guatemala el 12 de diciembre de 2016, para junio de 2018, alcanzó los 5 mil 800 socios conductores y 246 mil usuarios (reportados durante el segundo trimestre del año). La plataforma cubre el área metropolitana de la ciudad de Guatemala (incluyendo ciudades cercanas), Antigua Guatemala y Quetzaltenango.

Según los registros de Urban cuentan con una flota de 1 mil 300 vehículos de diferentes tamaños con no más de 10 años de antigüedad, en casi cuatro años alcanzan los 600 mil viajes, indicó Alejandro Barillas, gerente general de Urban, esperan duplicar ese número a finales del 2020. Entre sus planes de expansión se encuentran incursionar en El Salvador y México.

En el caso de SETE, Servicio de Transporte Ejecutivo exclusivo para mujeres que opera a través de su página de Facebook y por WhatsApp lo integra un grupo entre 20 y 25 mujeres, quienes cuentan con vehículos propios, y actualmente únicamente operan en la Ciudad de Guatemala y perímetros aledaños, informó Ana Luisa Guzmán, creadora de SETE.

Traeguate Carpooling crea alianzas con universidades públicas y privadas para poder incentivar su concepto, en marzo esperan lanzar de su aplicación mejorada, actualmente cuentan con una 30 mil personas registradas y 17 mil que se conectan una vez al mes, compartió Louis Pruvost, gerente general de Traeguate.

Próximamente Hugo App lanzará su servicio de transporte Premium en San Salvador y eventualmente abrirán esta opción en los otros países donde operan como en el caso de Guatemala, dijo Alejandro Argumedo, gerente general y cofundador de Hugo App.

Los directivos de Hugo App proyectan crecer al cierre de este 2019 alrededor del 600%, con respecto a 2018, alcanzar los 5 mil hugos y llegar a un millón de usuarios, en toda la región de operación (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana).

Recientemente entró en operación la aplicación DiDi en Costa Rica en cinco de las siete provincias de ese país con unos 5 mil conductores registrados.

La llegada de DiDi ha reabierto el debate sobre la regulación y también ha provocado la reacción de los taxistas que han anunciado protestas para los próximos días en Costa Rica.

Contenido relacionado:

 

> Esta es la razón por la que Uber perdió la licencia para operar en Londres

> Aplicaciones que no deben faltar cuando esté sin conexión

> ¿Auto o monopatín? Uber quiere convertirse en el “Amazon” del transporte

0