Los productos planos concentraron un 59% del total de las exportaciones de aceros laminados de China hacia América Latina, alcanzando 1.4 millones de toneladas.
Su precio promedio se ubicó un 6% por debajo del resto del mundo, reduciendo la brecha de 16% evidenciada un año atrás.
Entre el primer trimestre del 2013 e igual lapso del 2015, el volumen de productos planos enviado por China hacia América Latina creció un 169%, mientras que al resto del mundo se incrementó un 88%.
En dicho período, el precio promedio hacia América Latina cayó un 14%, mientras que para el resto del mundo se redujo un 21%.
Las hojas y bobinas de otros aceros aleados representaron el 40% de las importaciones de planos desde China.
Brasil y Centroamérica, los dos mayores importadores desde China, pagaron precios un 8% y un 10%, respectivamente, más bajos que los del resto del mundo.
Las exportaciones de productos largos desde China hacia América Latina representaron el 36% de los aceros laminados recibidos y registraron un precio promedio por tonelada de US$555, un 19% más que el observado para los demás países.
Los tubos sin costura exportados por China hacia América Latina registraron un precio promedio por tonelada de US$1 mil 72, un 7% por debajo del registrado para el resto del mundo.
China es el primer productor mundial de acero. En el 2014 produjo 822.7 millones de toneladas del mineral, un récord histórico, cantidad que representó un 0.9% más que en el 2013, aunque se trató del ritmo de crecimiento más lento desde 1981, según la Oficina Nacional de Estadísticas.